La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha alertado que los daños por la plaga del cotonet de Sudáfrica alcanzarán este año los 200 millones de euros.
Estas pérdidas responden a las propias pérdidas de producto y a los gastos en tratamientos extraordinarios, frente a los 120 millones de euros del año pasado.
La organización agraria ha mostrado su decepción tras la reunión celebrada en Almassora para abordar la problemática del cotonet de Sudáfrica con miembros del Ministerio de Agricultura y la Conselleria de Agricultura, al considerar que han ofrecido medidas «totalmente insuficientes» para combatir esta plaga.
La plaga de cotonet se está extendiendo de las comarcas en las que se concentra un gran porcentaje de afección, como el Camp de Morvedre y La Plana Baixa, a otras, como La Ribera, La Safor, Costera de Xàtiva o Camp de Túria, y «amenaza con llegar a todas las zonas productoras citrícolas si no se toman medidas de forma urgente».
Algunas parcelas «ya tienen unos daños del 100 % de la cosecha», y el nivel de expansión «es de tal calibre» que el cotonet ya no solo se encuentra en la Comunitat Valenciana, sino que ya ha sido detectado en explotaciones de Murcia y Cataluña.
“Ya está tardando mucho el Ministerio de Agricultura en admitir que el Delottococcus aberiae presente en la Comunitat proviene del Valle del Limpopo ubicado en Sudáfrica, según una publicación científica al alcance de quien quiera leerla», asevera Cristóbal Aguado, presidente de AVA Asaja.