El desperdicio alimenticio se ha convertido en una batalla en todos los eslabones de la cadena alimentaria y en los supermercados pasa igual.
Una encuesta realizada por la Universidad de Kassel señala que los consumidores alemanes se muestran favorables a comprar este tipo de productos, que se caracterizan por no ser estéticos.
Los expertos del mercado agrícola de la Universidad de Kassel encuestaron a los consumidores orgánicos y determinaron su disposición a adquirir esta gama de productos. l. Sólo unos pocos consumidores orgánicos expresaron preocupaciones importantes sobre la calidad. Mientras el resto se mostraron favorables a comprar esta gama de frutas y hortalizas y esperando una reducción del precio del 30 por ciento para esta gama de productos.
En esta encuesta, los clientes aceptaron manzanas con defectos visibles y zanahorias «claramente imperfectas», aunque el estudio refleja que fueron pocos los consumidores ecológicos que se acercaron a esta gama de productos a pesar de los descuentos.
La encuesta y el estudio demuestran que resulta más fácil que el consumidor acceda a estos productos si se ofrece en una caja y debidamente señalado, que si se expone a granel.