Los aguacates de Málaga dispondrán de 21 hectómetros cúbicos de agua regeneradas, provenientes de las Estaciones Depuradoras (EDAR) de Rincón de la Victoria, Vélez Málaga, Algarrobo y 2 plantas de Torrox, dentro de las actuaciones e inversiones que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía está llevando a cabo con el actual equipo de Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla.
La regeneración de las aguas depuradas es objetivo prioritario del equipo de la Consejería de Agricultura de Andalucía que dirige Mari Carmen Crespo.
Es cierto que el caudal previsto de las aguas regeneradas está siendo menor de lo previsto porque el consumo de agua se ha reducido y porque en algunas localidades hay restricciones.
El presidente de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro y de la comunidad de regantes Cerro de la Encina, José Campos, señala que las aguas regeneradas ayudan «a salir del paso».
Además de estos EDAR, se va a poner en marcha un sexto en el Peñón del Cuervo. A partir de diciembre empezarán con las últimas pruebas y esperan poder recibir agua en condiciones a partir de enero.
No obstante, Campos recuerda que hay aguas regeneradas que llegan con un punto de salinidad debido al mal estado de la red de tuberías, lo que complica la situación de los aguacates.
«Con los índices actuales de salinidad, las hojas de los árboles se quemarán, y las sales se irán acumulando y los productores tendrán pérdidas de fruto», apunta Campos.
El presidente de la Junta Central de Regantes de Axarquía, José Carlos Gil, señala en el diario Malaga Hoy, que se están haciendo pruebas para que la salinidad baje a 1,5 de pH, ya que el aguacate puede trabajar con esta agua, aunque a la larga sale perjudicada. La situación actual hace que la zona de la Axarquía «sólo pueda disponer de aguacate de invierno», remarca Gil.