Las tractoradas de agricultores, tan comunes al arranque del año a modo de protesta, se han repetido desde hace una semana pero para ayudar en las zonas afectadas por la dana en la Comunidad Valenciana, movilizando toda su maquinaria pesada, como tractores, palas y remolques, primero para retirar escombros y rescatar personas y luego para limpiar las calles.
Los agricultores han llegado desde distintos pueblos y comarcas valencianos, desde regiones cercanas, como Aragón, y también desde tierras lejanas, como Cantabria, desde donde han partido dos trailers con alimentos y útiles de primera necesidad para repartir entre los afectados.
Algunos llevan colaborando desde el mismo 29 de octubre que tuvo lugar la dana, como Luis Javier Navarro, vicesecretario de La Unió Llauradora i Ramadera, quien ha ayudado en la zona de Utiel y que ha contado a Efeagro que en esos primeros momentos lo principal era «intentar rescatar a la gente de las casas y del agua«.
Al día siguiente comenzó ya la labor de retirada de vehículos amontonados en mitad de las calles y de recogida de escombros, trastos y enseres de las casas, desde colchones a calderas, ha explicado Navarro, que ha destacado que durante estos días han estado ayudando más de 200 tractores en la zona.
Rapidez y achicar agua
«Lo más importante en estos casos es la rapidez y nosotros teníamos la maquinaria oportuna al ser agricultores para poder ayudar y para poder achicar el agua de los sótanos, de los bajos«, ha expresado Navarro, que también es miembro de ejecutiva estatal de Unión de Uniones.
«El ejército y los bomberos hubiesen tardado más» en esos primeros momentos, ha abundado el agricultor, pues muchas carreteras y caminos estaban cortados.
La zona de Utiel ya está limpia de escombros, ha indicado, y los agricultores están planteándose acudir a otras localidades a ayudar, aunque ha señalado que no es sencillo porque algunas están a 60 o 70 kilómetros, no todas las vías de acceso están abiertas y, además, ya hay agricultores de esos lugares ayudando.
Otros 200 o 300 tractores, palas y remolques están ayudando a despejar la zona de l’Horta Sud y La Ribera, ha indicado a Efeagro Fernando Durà, de La Unió de Llauradors.
Básicamente están trabajando en la retirada de coches y escombros de las vías «para que entren los bomberos y las fuerzas de seguridad del Estado», ha señalado.
Un escenario «dantesco»
Desde Zaragoza, Huesca y Teruel se han puesto en marcha varios tractores, vehículos, hidrolimpiadoras, bombas y remolques hacia varios puntos de la Comunidad de Valencia, como Catarroja, para ayudar, ha contado a Efeagro el secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), José María Alcubierre.
«La idea es que estén cuatro o cinco días y hacer viajes para que haya siempre un mínimo de 15-20 vehículos de nuestra organización trabajando en los próximos 15 o 20 días«, ha explicado Alcubierre.
Los que han llegado ya al lugar le han contado que «el espectáculo es dantesco», con una «una cantidad de coches por las calles brutal», que hay que sacar para poder transitar, y también mucha cantidad de barro.
«Nosotros estamos acopiando bombas de achique de agua sucia, estamos llevando hidrolimpiadoras, estamos intentando llevar la maquinaria que tenemos que se puede utilizar lo máximo posible. Lo que sirve es ir quitando los coches para tener acceso«, ha explicado.
También se han movilizado los agricultores de Cantabria, donde la organización agraria COAG ha realizado una colecta solidaria para reunir comida, leche, agua, útiles de higiene y herramientas de limpieza y llevarla hasta las zonas afectadas en dos trailers, uno de los cuales salió anoche y otra ha partido esta mañana.
Así lo ha contado a Efeagro el ganadero de ovino y quesero Luis Pérez, quien es el secretario general de esta organización en Cantabria (UGAM-COAG).
En total, van a transportar 90 palets que una vez en el lugar se distribuirán con la ayuda de otros agricultores que están prestando sus naves e instalaciones para poder hacer el reparto en furgonetas que puedan acercarse a las zonas afectadas.
Formulario oficial para coordinar la colaboración
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) está en permanente contacto con la Conselleria de Agricultura y la Diputación de Valencia para mejorar la coordinación de los cientos de agricultores y tractoristas de la Comunitat Valenciana que colaboran con su maquinaria en las labores necesarias en todas las áreas afectadas por la DANA.
Tal es el elevado número de ofrecimientos de los agricultores, muchos de ellos asociados de AVA-ASAJA, para participar en estos trabajos que la Administración autonómica ha habilitado un formulario en el cual los voluntarios han de indicar su nombre, localidad y tipo de máquina que pueden aportar: https://forms.gle/AQ3hKemtpjxCvZ987
Los interesados que tengan problemas en rellenar el formulario pueden preguntar en AVA-ASAJA al teléfono 963 804 606. Una vez cumplimentado, recibirán una respuesta según las necesidades y demandas que vayan trasladando los municipios.
El comité ejecutivo de AVA-ASAJA ha decidido crear un número de cuenta donde el dinero recaudado se destinará a Cruz Roja y Cáritas. El número es ES43 3058 2003 1427 2220 0055 Asimismo, la sede de AVA-ASAJA en Valencia (calle Guillem de Castro, 79 – 96 380 46 06 [Carolina Gómez]) y la Finca Sinyent (Polinyà de Xúquer CV 505, km 5,5 – 661 91 60 40 [Diego Molina]) son desde hoy puntos de recepción de productos de primera necesidad para los damnificados.
La solidaridad del campo
Aunque miles de hectáreas de campos de cultivo están gravemente castigadas por este temporal sin precedentes, los agricultores priorizan las tareas en las poblaciones retirando barro, vehículos y otros materiales e, incluso, rescatando a personas. A través de tractores, excavadoras, remolques e incluso a mano el sector agrario vuelve a demostrar, como ya hizo en la pandemia, su solidaridad en momentos excepcionales.
Agricultores de todas las comarcas valencianas, así como de las provincias de Castellón y Alicante, siguen colaborando hoy. Incluso en algunas localidades los agricultores, junto a vecinos y empresas locales, fueron los primeros en trabajar sobre el terreno para ayudar a las personas atrapadas en sus casas y efectuar parcial o totalmente la limpieza de los núcleos de población.
El delegado de AVA-ASAJA de Utiel, Jacinto Murciano, valora “el trabajo protagonizado por los agricultores desde el minuto uno de la inundación. Tanto los que vivimos en Utiel como los de los pueblos del alrededor acudimos a ayudar a nuestra gente. Sacamos a personas, entramos en garajes, quitamos barro. Y no es nada fácil, estamos sufriendo muchos pinchazos en las ruedas porque no podemos ver los objetos que hay debajo del agua”.
En Chiva o Pedralba los agricultores de la zona empezaron las tareas de limpieza en colaboración con la población. Jóvenes de Alcublas, por ejemplo, acudieron a la Hoya de Buñol para limpiar y aportar leche y comida. Agricultores de Benaguasil, debidamente custodiados por la Guardia Civil de Tráfico por la A3, también fueron los primeros en llegar a zonas de Picanya para retirar vehículos y barro. Armando Boullosa afirma que “todavía no he podido ir a ver cómo han quedado los campos; lo primero es arreglar las casas y las calles”.
Una treintena de tractores vienen acudiendo estos días desde las zonas arroceras a varias poblaciones damnificadas de La Ribera Alta y L’Horta Sud. El responsable de la sectorial del arroz, José Pascual Fortea, participa junto a delegados y asociados en labores que requieren maquinaria pesada: “El sector arrocero siempre ha estado muy organizado y ante una situación tan grave como esta nos hemos unido una vez más para aportar nuestra ayuda”. Incluso han llegado a colaborar en este grupo de arroceros excavadoras venidas de Pego.
De L’Horta Nord, el Camp de Morvedre, el Camp de Túria y Castellón han bajado decenas de tractores a aportar su ayuda en las zonas más afectadas por la DANA. Asimismo, agricultores de La Ribera se han distribuido para llegar a todas las poblaciones severamente castigadas. En Alginet, uno de los municipios más afectados por los tornados, agricultores y voluntarios recogieron al día siguiente escombros lanzados por el viento huracanado.
AVA-ASAJA reitera sus condolencias a los familiares y allegados de las personas fallecidas en esta catástrofe e insiste en que aún es imposible cuantificar las pérdidas sufridas en el sector agrario valenciano.