Esta es una de las conclusiones de la fase de análisis del proyecto Rurales, Agrarios, Digitales y Sostenibles (RADS), que desarrollan ARAG-ASAJA y la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC de La Rioja (AERTIC), en colaboración con otras entidades, para acelerar la digitalización del sector primario.
También se ha constatado que un 87,2 % de los agricultores considerada que las nuevas tecnologías y la agricultura de precisión constituyen el futuro de la agricultura; así como que los costes, la falta de formación y el desconocimiento son los obstáculos más nombrados para el uso de tecnologías avanzadas en este sector.
Estos datos son el resultado de la fase del proyecto en la que se desea conocer la situación del sector agrario, obtenidos tras realizar 217 encuestas a productores de 65 municipios de La Rioja, de los que 57 son del valle y 8 de la sierra.
El objetivo ha sido identificar por dónde se empieza en el camino hacia la digitalización, que es «largo y complejo», ha detallado este martes el secretario general de ARAG-ASAJA, Igor Fonseca, en una nota.
El presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo, ha añadido que el trabajo realizado hasta ahora permite validar algunas hipótesis sobre el estado de transformación digital del sector agrario y ganadero y confirmar que «existe mucho trabajo todavía por hacer en materias como la concienciación y la formación».