Nacional

Los agricultores ponen en duda los seguros agrarios

Los agricultores españoles se quejan de que el seguro agrario es una herramienta cada vez más cara y ofrece una cobertura menor.

En 2023 se batieron todos los récords en el sistema español de seguros agrarios, con más de mil millones de euros en primas (+16 % anual) y 16.918 millones de euros en capital asegurado (+3 %).

Según la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), las pólizas suscritas el año pasado sumaron 6 millones de hectáreas, 36,9 millones de toneladas.

Se estima, además, que las indemnizaciones por los siniestros en el campo alcanzarán el máximo histórico de 1.200 millones de euros en 2023, una cifra muy superior a los aproximadamente 800 millones del año anterior.

Detrás de esos números subyace un insatisfacción creciente por parte de los productores, que piden un análisis profundo y una reforma del sistema actual.

En su última reunión con los consejeros autonómicos el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, informó de la creación de un grupo de trabajo sobre seguros agrarios para evaluar las disfunciones por las nuevas líneas de aseguramiento y analizar los estudios de evaluación del cambio climático.