El presidente de la asociación de agricultores Verde-Seco-Jate, José Luis Ruiz Olivares, ha explicado que la vigilia es una forma de protesta por la situación que padecen: «el acuífero se está salinizando, no hay forma de que se recargue y las canalizaciones de la presa de Rules van a tardar mucho tiempo», por lo que reclamado medidas urgentes.
Ruiz Olivares señala que, en principio, mantendrán la protesta hasta final de semana, y que ni la intensa calima ni el polvo en suspensión procedente del desierto del Sahara les hará desconvocar esta reivindicación, ya que «está en juego el sustento de muchas familias que viven de la agricultura en el municipio».
El objetivo principal de estas reivindicaciones nocturnas, que ya realizaron con anterioridad en la presa de Rules, es la de reclamar con urgencia la recarga del acuífero de río Verde a través de una tubería submarina, cuyo coste, señalan, debe asumir la Junta de Andalucía.
Las vigilias, en las que participan agricultores de Almuñécar y La Herradura, continuarán hasta el próximo viernes desde las ocho de la tarde y hasta las ocho de la mañana del día siguiente.