Mayoristas

Los afectados por el incendio de Mercamadrid aún no saben cómo trabajarán

Las 11 empresas más afectadas por el incendio de Mercamadrid en la nave A desconocen aún cuándo podrían reiniciar la actividad y qué soluciones le propondrán desde la dirección de Mercamadrid.

Se cumple una semana del incendió que afectó sobremanera a 17 empresas de la nave A, y aún no se sabe como podrán reanudar su actividad profesional y comercial.

Seis de estas empresas reanudaron la actividad en la jornada del sábado pero hay 11, que se vieron especialmente afectadas, que están estudiando con Mercamadrid y con Asomafrut la manera de empezar.

«Se están manejando todas las posibilidades, pero aún no se ha determinado la manera de que estas empresas empiecen su actividad», apunta Santiago Blázquez, gerente de Asomafrut, la patronal de referencia de los mayoristas de Mercamadrid.

Hay 11 empresas que tienen imposible reanudar la actividad porque «sus naves han quedado en siniestro total con serios problemas en la estructura de hormigón», señala Blázquez.

Esta parte más afectada de la parte nave A tendrá que ser reconstruida en su totalidad. «Desde 1982 no se lleva a cabo ninguna obra de remodelación de alcance en los puestos de Mercamadrid y sólo se han realizado labores de reasfaltado, señalización u obras en los muelles de carga y descarga», apunta Blázquez.

Posibilidades

Mercamadrid está testando diferentes posibilidades y algunas empresas ya se están apoyando en otros puntos de venta, pero como medida transitoria. Las empresas afectadas sólo disponen de puestos en la nave A, «porque se hace difícil reanudar la actividad en condiciones normales», apunta Blázquez.

Las 11 empresas más afectadas suman un total de 100 trabajadores, que no han retomado su actividad. «Se miran soluciones a corto y largo plazo y todo en función de los plazos de trabajo y entrega», apunta Blázquez.

Independientemente de las soluciones que se propongan o se lleven a cabo, «Mercamadrid tendrá que remodelar las naves afectadas y levantar unas instalaciones actuales acorde con las tarifas actuales que paga cada mayorista, porque cada año las tarifas se han ido incrementando», recuerda Blázquez.

Desde Asomafrut se apunta que la concejal del ramo, Begoña Villacís, se ha puesto a disposición de los mayoristas y ha asegurado que trabaja para reestablecer la normalidad.