Ya son muchos años en los que los 360 productores de espárragos que conforman el colectivo de productores de la región de Renania del Norte-Westfalia trabajan de espaldas a los supermercados y a los ‘discounts’.
Los productores alegan el carácter regional, fresco y cercano de sus espárragos, «más valorados por la venta ambulante y los mayoristas de mercado que por las cadenas alemanas», señala Julius Heinen, propietario de la empresa Spargel- und Obsthof Heinen.
El 70 por ciento de la oferta de espárrago de esta región se vende en los mercados ambulantes y entre las tiendas, además, de venta directa a la clientela. Sólo el 30 por ciento va a la gran distribución, sobre todo a las cadenas de supermercados como Edeka o Rewe.
Una producción de 19.000 Tn
Esta región produjo durante la campaña pasada sobre las 19.200 toneladas en casi 3.700 hectáreas. Este cultivo tiene un enfoque social muy importante en esta región, hasta el punto de que la alcaldesa de Wesel, Ulrike Westkamp, explica que «sin el espárrago seríamos mucho más pobres».
La mayoría de estos 360 productores de espárrago vende su mercancía de manera directa desde sus tiendas o a los vendedores ambulantes y mercados de ciudad.
Una mayoría aprovecha también las diferentes rutas turísticas y culturales, como la de los 100 castillos en Münsterland o la ruta del Ruhr para vender los espárragos.
Hay 140 productores que aprovechan estas rutas para vender directamente los espárragos a la clientela.