consumo frutas hortalizas
Internacional

Los 10 países UE que más se acercan al consumo 5 al Día de F&H

Bélgica es el destino que lidera en el número de habitantes que más porcentaje de frutas y hortalizas consumen a diario, según la Oficina de Estadísticas Eurostat. Es la primera vez que los belgas ocupan este ranking, liderado tradicionalmente por los destinos del sur.

  • natural-tropic

Y es que casi el 85 por ciento de los belgas consumen frutas y hortalizas a diario al menos una vez, y de estos, más del 72 por ciento consumen cuatro porciones de frutas y hortalizas. Sólo el 12 por ciento afirman consumir cinco porciones de frutas y hortalizas diarias.

Uno de los destinos habituales en la zona alta de estos ranking es Portugal. Casi el 80 por ciento de los portugueses consumen a diario alguna pieza de frutas y hortalizas y un 61 por ciento alcanzan las cuatro piezas. El consumo de cinco porciones alcanza el 18 por ciento, superando incluso a los belgas.

Portugal es uno de los destinos que siempre suele estar en posiciones altas de este ranking.

Los británicos son los europeos que más avances han dado en este tema. No tienen grandes consumos, pero el 78 por ciento de la población ingiere una pieza diaria y un 45 por ciento ya consume más de una pieza.

Las familias de mayor poder adquisitivo han cambiado sus hábitos en el Reino Unido, y por este motivo los británicos es la población de mayor consumo de cinco piezas diarias con un porcentaje de casi el 33 por ciento de los ciudadanos.

Italia es uno de los destinos habituales de alto consumo y ahora aparece como los cuartos europeos de un consumo más alto por pieza diaria. El 77 por ciento de la población afirma comer al menos una pieza diaria. El consumo de cinco piezas día se ha reducido por debajo del 12 por ciento, por los efectos de la inflación.

Y España aparece como el quinto destino UE en consumo de al menos una pieza diaria. El 75 por ciento de los españoles afirman comer una pieza diaria con un 12 por ciento consumir las cinco piezas diarias.

Los destinos del Este de Europa ya empiezan a aparecer en este ranking con Eslovenia en el sexto lugar, con casi un 73 por ciento de la población consumiendo al menos una pieza diaria, según Eurostat. Más de un 65 por ciento consumen más de una pieza diaria, pero tan sólo el siete por ciento consume cinco piezas diarias.

Croacia, a las orillas del Mediterráneo, aparece con un consumo de un 65 por ciento de la población consumiendo al menos una pieza diaria, pero sólo el siete por ciento consumiendo cinco piezas diarias.

Grecia es el destino que más ha retrocedido en el consumo de frutas y hortalizas. Las condiciones económicas no han ayudado mucho. Menos del 70 por ciento de la población consume una pieza diaria y menos del ocho por ciento se acercan a las cinco piezas diarias.

Cierran el Top 10 dos destinos del Norte: Noruega y Austria. Noruega es el único destino nórdico que aparece en este listado. Menos del 69 por ciento de los noruegos consumen una pieza al día y sólo un seis por ciento consumen cinco piezas diarias.

Austria es el único destino centroeuropeo con un 60 por ciento de la población consumiendo al menos una pieza diaria y tan sólo el seis por ciento adquiriendo las cinco piezas al día.