La falta de tomate es una realidad en los mercados. A partir de la semana 38 se empieza un brusco descenso de la disponibilidad de tomate en el Centro y Norte de Europa.
Las altas temperaturas del verano en las zonas de producción del verano europeo como Holanda, Bélgica o Francia ha provocado que el ritmo de producción de las plantas se haya elevado sobremanera y «la campaña se haya adelantado en dos semanas», señalaban desde Looije Netherlands a un grupo de empresarios de Murcia hace dos semanas.
El adelanto está provocando que la disponibilidad y la calidad del tomate en Europa esté mermando rápidamente y los importadores UE se han puesto manos a la obra a buscar tomates.
Orígenes extra UE
«El interés se está multiplicando y son muchos los importadores que están acudiendo al sureste español, ya que las propuestas que vienen de Turquía y de otros orígenes no europeos no convencen a las cadenas en los segmentos de tomate rama y suelto», señala David Franco, director comercial de Grupo Hortofrutícola Paloma.
Precisamente, el tomate suelto turco se está ofertando en la jornada de hoy entre los operadores de Holanda a un precio de 9,5 euros cajas de cinco kilos.