La marca Livinda del Grupo Nufri lleva cerca de 10 años realizando acciones promocionales centradas en reivindicar «la manzana de calidad» plantadas hace 15 años en la finca La Rasa de Soria.
Nufri hace una valoración «muy positiva de la evolución de la última campaña de su marca Livinda», siguiendo una estrategia muy a la ‘madrileña’ (de calle).
Las acciones ‘promo’ de Nufri se han relegado y desplegado en las calles madrileñas con el fin de consolidar su posicionamiento, donde las importaciones de manzanas italianas y portuguesas se mantienen especialmente fuerte.
El objetivo de Nufri ha sido tomar las calles «para concienciar al consumidor madrileño, realizando acciones de impacto para aumentar tanto el conocimiento de la marca como su notoriedad».
La empresa catalana ha usado medios en el centro de Madrid y en Mercamadrid, así como diferentes canales publicitarios, incluida publi TV en TeleMadrid.
El objetivo de Nufri es relanzar su marca Livinda estratificando las ‘promos’ a nivel regional, ante la avalancha de las importaciones UE de manzana.
España alcanzó durante 2022 el top de manzanas importadas al superar las cifras de 2019 con sus 217.000 toneladas y sumar más de 220.000 toneladas con Italia -73.000 toneladas-, Portugal -más de 60.000 toneladas y creciendo- y Francia, con casi 60.000 toneladas, como los proveedores de referencia.
Más acciones
La empresa productora quiere promocionar la marca Livinda de manzanas con la ‘Ruta de la Manzana de Soria’ y ‘Las jornadas de la Manzana de Soria’. Se trata de un proyecto para acercar al campo y su cultura al consumidor.
Desde la pasada Semana Santa hasta primeros de noviembre han abierto al público el huerto de La Rasa para el público que quiera conocerlas. El plan es visitar la finca y las instalaciones con un guía.
Respecto a las jornadas, se celebró la tercera edición en el mes de abril en el Burgo de Osma. La iniciativa ha constado de una ruta de la tapa con manzanas de Soria, el III Desafío BTT Manzanas de Soria, una comida popular, conciertos y otros eventos.
Sobre Madrid
No es Madrid un gran consumidor de manzanas per cápita. Se encuentra en el puesto 13 en el mercado español con una media de 8,30 kilos por persona y año, donde destaca la manzana Golden con el 50 por ciento del consumo medio, seguida de Royal Gala y Fuji.
Los 8,30 kilos per cápita se encuentran muy lejos del consumo de navarros, vascos, asturianos y cántabros, con cifras por encima de los 10 kilos. Los datos de navarros y vascos se sitúan por encima, incluso, de 14 y 13 kilos, respectivamente.
Los madrileños pagaron las manzanas a una media de 1,80 euros por kilogramo. Se encuentran en el escalafón medio de entre los españoles que más pagaron durante el último ejercicio.