Han sido largas horas de trabajo las que el equipo del Departamento de I+D de Koppert España ha desarrollado con la investigadora Sarra Bouagga al frente para testar la eficacia de Amblydromalus limonicus y Transeius montdorensis y bloquear completamente las acciones del Parvispinus.
Y es que como reconoció Sarra Bouagga el pasado viernes en el Teatro Auditorio de El Ejido ante más de 650 personas en la presentación de las dos nuevas soluciones de Koppert, «estamos ante un Thirps -el Parvispinus- que se defiende del ataque de los depredadores y esto complica mucho más las soluciones de control biológico«.
Por este motivo, el programa de Koppert ha sido especialmente elaborado y meticuloso en los ensayos realizados en las condiciones de Almería, analizando diferentes escenarios y realidades, en diferentes invernaderos del Poniente y Levante de Almería, «buscando el mejor depredador».
Dos soluciones
Koppert ha desarrollado diferentes escenarios para efectuar el control del Parvispinus, pero en el escenario más extremo, con la plaga ya dentro del cultivo, la propuesta más eficaz es Limonica -marca comercial de Koppert del Amblydromalus limonicus- y Montdo Ulti-Mite -marca comercial de Koppert del Transeius montdorensis-.
«El éxito de la nueva estrategia frente al Parvispinus se basa en la combinación de dos ácaros depredadores que han demostrado tener una alta capacidad de control de esta plaga», apuntan desde Koppert.
Limonica
«Limonica ha demostrado ser el ácaro que tiene la mayor capacidad de depredación de Thrips Parvispinus», señalan desde Koppert.
Se alimenta tanto de huevos como de larvas en estadío L1 y L2, aunque también depreda otras plagas como mosca blanca y araña roja.
Limonicus puede sobrevivir con polen y se desarrolla en un rango de temperaturas entre 10º C y 30ºC. El comportamiento de Limonicus en invernadero comercial ha confirmado su excelente adaptación al frío y su elevada movilidad por toda la planta, incluidas las partes más bajas. «A un metro hay mucho Parvispinus en los cultivos», aseguró Bouagga durante su presentación.
Montdo Ulti-Mite
Koppert va a empezar a comercializar por primera vez el ácaro depredador Transeius montdorensis en el exclusivo formato de sobre Ulti-Mite.
El Montdo Ulti-Mite ofrece beneficios como producir un 60 por ciento más de ácaros en el formato Ulti-Mite que en el formato papel, y no es «imprescindible la alimentación extra del ácaro depredador, ya que el sobre incluye un ácaro presa que sirve de alimento a Transeius montdorensis.
Koppert ha desarrollado un protocolo en pimiento en donde se propone el Swirskii UltiMite en el caso de no contemplar Thrips Parvispinus, y siempre coincidiendo con la aparición de los primeros botones florales, antes de realizar sueltas de Limonica para el control de focos.