Los limones (33 %), las zanahorias (11 %) y las manzanas fuji (6,2 %) son los alimentos con el IVA rebajado que más se han encarecido en los grandes supermercados durante los meses de verano, ha informado Facua en un comunicado.
Estas conclusiones se extraen del estudio realizado por Facua en el que analiza la evolución de los precios entre principios de julio y septiembre de 2024 en ocho cadenas en una serie de productos básicos entre los que se encuentran frutas, verduras, pastas, huevos, harinas, lentejas, arroz y aceites de oliva y girasol.
Durante este período también ha aumentado el precio del aceite de girasol (un 3,2 %) y los champiñones laminados (1,5 %), mientras que la docena de huevos, los ajos y la malla de patatas rojas no han registrado ninguna variación en sus precios.
El aceite de oliva continúa liderando la subida interanual de los alimentos con un incremento medio del 21,5 % pese a la eliminación del IVA aplicado en julio.
De los productos analizados, la manzana fuji es el producto que más ha bajado de precio en el último año, un 37 % y también cuesta menos que hace un año el aceite de girasol (-10 %), las manzanas golden (-5,1 %) el paquete de macarrones (-2,6 %) las cebollas (-2,4 %), las lentejas pardina (-1,7 %), el brik de leche entera (un -1,5 %), el paquete de arroz redondo (-0,9 %) y el kilo de harina de trigo (-0,9 %).
Tras las denuncias de Facua, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 envió en febrero un requerimiento a las principales cadenas de supermercados e hipermercados para solicitarles que acrediten que las subidas que han aplicado desde enero de 2023 a los precios de numerosos alimentos básicos no han implicado aumentos en sus márgenes de beneficio, una práctica prohibida en los productos afectados por la rebaja del IVA, aunque ha lamentado que siete meses después Consumo «no ha aclarado si las cadenas han dado respuesta».