Limonar Santomera
Cítricos

Limonar de Santomera alcanza una cifra de negocio de 58 millones

La compañía ha aumentado un 50% su plantilla y ha logrado producir en su última campaña 63.000 toneladas de cítricos, de las que 23.000 toneladas son ecológicos.

El Limonar de Santomera sigue creciendo y se ha situado como referente europeo en el sector agrícola por la producción y comercialización de limones y otros cítricos. De hecho, este año ha logrado aumentar su producción un 55 % y ha facturado 58 millones de euros.

Cuenta actualmente con 1.300 hectáreas de cultivo, habiendo incrementado en la última campaña en un 25 % las mismas, exporta a toda la Unión Europea (UE) y ha logrado producir en su última campaña 63.000 toneladas de sus productos cítricos entre sus dos líneas de trabajo: convencional y ecológica.

La cooperativa murciana, que ha aumentado su plantilla en un 50 %, pasando de 400 a 600 empleados, continúa trabajando para seguir siendo pionera en la producción de cítricos ecológicos, de los que produjeron 23.000 toneladas en la última campaña y representan el 40 % de su producción total.

Respecto al cultivo de estos cítricos ecológicos, se han dedicado 430 hectáreas y entre su tipología destacan limones, naranjas, mandarinas, pomelos, clementinas, kumquat y limón rosado. Además, todos los cítricos se adaptan a los requisitos de cada país, de cada mercado, y de cada paladar.

El director general de Limonar de Santomera, Antonio José Moreno, ha destacado que “el cítrico cuenta con numerosos aportes a nivel nutricional, pues es una fruta que aporta vitaminas, elimina toxinas y es un poderoso bactericida, por ello la OMS recomienda que su consumo sea regular”.

Por otro lado, ha resaltado que es rico en vitamina C, siendo ésta beneficiosa en la producción de colágeno, en la mejora de la cicatrización y en el refuerzo del sistema inmunológico.

En ese sentido, Moreno ha recordado que “también ayuda a la disminución del colesterol, la glucosa en sangre, y el desarrollo de la flora intestinal gracias a las propiedades que se encuentran principalmente en la capa blanca que hay debajo de la corteza”. Y ha puntualizado que a su vez es útil para prevenir enfermedades cardiovasculares y para mejorar la función circulatoria.

Desde Santomera al mundo entero

Limonar de Santomera se ha consolidado como una de las principales empresas a la hora de comercializar limones y otros cítricos a nivel mundial, y aunque no se alza como una multinacional explotadora, es considerada como una cooperativa con arraigo local, que apuesta por la sostenibilidad medioambiental, social y económica de su entorno, centrada en el consumo consciente y responsable a la hora de producir controlando los procesos y la centralización.

Es por ello que los cítricos ‘made in Santomera’ son de consumo internacional, pues la compañía exporta a toda la UE y tiene una fuerte penetración en el mercado de Alemania (+142 %), Países Bajos (+70 %), España (+37 %) y Francia (+24 %).

Asimismo, España se sitúa en primer lugar como productor de cítricos de la UE y sexto del mundo, siendo el valor medio de la producción exportada de 3.100 millones de euros por campaña.

Dentro de este crecimiento, Limonar de Santomera juega un importante papel: “Nos hemos convertido en la primera cooperativa de España productora y comercializadora de limón tanto convencional como ecológico, y desde 2017 la compañía ha logrado aumentar su capacidad de producción más de un 25 %”, ha señalado el director general.

Presencia en ‘Fruit Attraction’

Con motivo de la pasada edición de Fruit Attraction, Limonar de Santomera realizó una campaña: ‘Mejor con limón. Mejor de Santomera’, con la que, indirectamente, busca la DO del limón: “Queremos que la gente conozca que nuestro limón tiene unas propiedades excepcionales por estar precisamente cultivado en un lugar como Santomera, con tanto sol. Es por ello por lo que, ¿si usamos el limón para mejorarlo todo, por qué no mejorarlo todo con el mejor limón posible?”.

Asimismo, Moreno ha explicado que “volver a estar presentes en la ‘Fruit Attraction’ nos ha permitido hacer ‘networking’ con empresas del sector y conocer los retos que se nos puedan presentar y así poder estar preparados y seguir ofreciéndole al cliente los mejores cítricos”.

Además, la compañía ha demostrado su impacto en toda la UE, especialmente en el mercado alemán, y su crecimiento en la producción de cítricos convencionales y ecológicos.