Aldi Reino Unido
Consumo y tendencias

Lidl y Aldi se hacen con la Navidad en Reino Unido

Las cadenas 'discount' en Reino Unido consiguen las cifras más altas de cuota de mercado durante la campaña de Navidad y dejan a Asda y Co-op con pérdidas de ventas.

La campaña de Navidad no ha sido la mejor en el Reino Unido ni tampoco ha beneficiado a las frutas y hortalizas, a pesar de que una encuesta del New Covent Garden reflejaba un incremento del consumo de frutas y hortalizas en Navidad.

Las cadenas Aldi y Lidl consiguieron la mayor cuota de mercado de alimentación durante la Navidad desde que existen registros históricos, mientras que Asda y Co-op perdieron espacio porque los compradores buscaron ofertas para compensar las facturas en otro tipo de productos y servicios en sus hogares.

Las cadenas discount se fueron cerca del 17 por ciento hasta finales de 2025, lo que supone 0,6 puntos más que en el año anterior.

El mayor gasto de alimentos entre los británicos durante el periodo de Navidad fue de carne fresca por valor de 115 millones libras, seguido por los snacks refrigerados por valor de 80 millones de libras.

Con estas cifras, Lidl se sitúa cerca de Morrisons, y Aldi presiona a Asda para hacerse con el tercer puesto en la distribución británica en alimentación.

La gama alta

Pero mientras las propuestas descuento germanas crecen en Reino Unido -Aldi y Lidl-, también crecieron durante el periodo navideño las ventas en Waitrose y Marks & Spencer.

Las ventas de alimentos en Waitrose crecieron un 4,5 por ciento hasta el 29 de diciembre y las ventas de Ocado en productos de alimentación -la web que sólo vende productos de Marks & Spencer- lo hizo en un 7,5 por ciento.

Estos datos reflejan que los compradores buscaron alternativas más baratas cambiando a productos de marca propia de supermercados, cadenas descuento y comprando menos productos.