Lidl ha alcanzado los 980 millones de euros en aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana en 2023, el 0,78 por ciento del total de la autonomía.
Así se refleja en el último Informe de Impacto Corporativo 2023 de Lidl en España, elaborado por la consultora independiente PwC, que analiza la contribución de la empresa, a través de sus tiendas e instalaciones, a la generación de trabajo y riqueza, tanto en esta autonomía, como en el resto del país durante su último ejercicio fiscal.
Entre 2018 y 2023 la empresa aumentó en más de un 50 % su contribución al mercado laboral en la Comunitat Valenciana y aportó cerca de 4.860 millones de euros al PIB autonómico.
El posicionamiento de Lidl como una marca comprometida con la creación de empleo estable y de calidad, así como con la compra y exportación de producto nacional y regional son dos de las principales conclusiones de este informe. La compañía es así la responsable del 7 % de todas las exportaciones de productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana.
Dinamizadora del PIB y el empleo
La compañía ha ejercido un papel clave como dinamizador del mercado laboral valenciano durante los últimos seis años, en los que se han creado cerca de 7.000 nuevos empleos vinculados directa, indirecta o inducidamente con la marca.
Entre las provincias, destaca Valencia, que con casi 11.000 trabajadores actualmente se encuentra entre las cinco provincias de España donde el impacto de Lidl ha sido mayor, tanto en el ámbito laboral como en la aportación al PIB regional.
Por su parte, las provincias de Alicante y Castellón se encuentran entre las zonas en las que se ha logrado un mayor impulso del empleo. Así, en Alicante, que figura entre las provincias españolas con una tasa de paro más altas, Lidl ha generado más de 4.800 trabajos directos, indirectos o inducidos; mientras que Castellón, con 4.600 trabajos vinculados de forma directa, indirecta o inducida a la compañía, está entre las regiones, que, en términos relativos, más se beneficiaron de la actividad de la enseña para generar empleo.
Récord
Con estas cifras, Lidl cierra un año más con cifras récord. Así, por cada empleo directo que crea en esta autonomía ya genera otros 10 de forma indirecta e inducida, siendo hoy en día responsable del 0,89% del empleo valenciano. Así, de todos estos puestos de trabajo, unos 1.600 conforman la plantilla de Lidl en la Comunitat y otros 18.800 son indirectos e inducidos, gracias a su actividad en la zona.
El crecimiento económico de la empresa en la región mediterránea ha resultado una evidencia en cada una de las tres provincias donde opera. La provincia de Valencia se sitúa a la cabeza, con un impacto en el PIB que supera los 520 millones de euros a cierre de 2023, representando un crecimiento de cerca del 56% desde 2018.
Por su parte, las provincias de Alicante y Castellón también han experimentado resultados positivos, con aumentos en ambos casos de alrededor del 40%. En concreto, Lidl ha tenido, durante los últimos 6 años, un impacto total de más de 2.570 millones de euros en Valencia, cerca de 1.200 millones de euros en Alicante y más de 1.000 millones de euros en Castellón.
Por todo ello, Lidl continúa apostando por la industria agroalimentaria española, promoviendo sus productos y apoyando a sus empresas para proyectar la Marca España a nivel internacional. Este compromiso es fundamental para que Lidl se acerque cada vez más a su visión como compañía: ser la primera opción para clientes y empleados, mientras sigue generando riqueza y empleo de manera sostenible en todo el país.