El ‘bio’ nunca fue una predicción de los neerlandeses hasta el punto de ser el destino con menor cuota de penetración de todo el entorno centroeuropeo, y por las dificultades de los horticultores de trabajar en ‘bio’ al no estar permitido el uso del sustrato como la lana de roca.
Lidl quiere romper esta dinámica y por este motivo ha fijado una política de precios accesibles y una estrategia para duplicar sus ventas de frutas y hortalizas ‘bio’ para 2026.
En tan sólo cuatro años (2022-2026), Lidl quiere duplicar sus ventas en frutas y hortalizas en Países Bajos. El ‘discount’ señala que «alrededor del 20 por ciento de nuestra gama de frutas y verduras ya es ecológica», aunque no ocupen ese espacio en los lineales.
Y en los «próximos años nos centraremos más en frutas y verduras ecológicas y ayudaremos al cliente a elegir lo orgánico, ofreciendo siempre el precio más bajo del mercado y para varios productos sólo ofreceremos el producto orgánico», expone Maurits Wösten, director de compras de productos frescos de Lidl en Países Bajos.
Lidl afirma que su gama ‘bio’ es un 18 por ciento más barata que en otros supermercados neerlandeses para hacer «que lo orgánico sea asequible y accesible para todos».
Las estrategias
Además de marcar los precios baratos en ‘bio’ para que la clientela se motive en comprarlos, Lidl trabaja otra estrategia para llevar a cabo su política.
Y en esta estrategia tienen mucho que decir los agricultores de Lidl como Jaap Korteweg de Extraordinary Organic Boost, quien afirma que «los agricultores ecológicos están satisfechos con los ambiciosos planes de Lidl. Al duplicar la facturación de patatas, verduras y frutas ecológicas, Lidl contribuye a una mejora significativa del suelo y del agua potable de los Países Bajos».
El objetivo de Lidl no se queda en el 2026, sino que ya Lidl trabaja en los siguientes cuatro años vista, ya que «para 2030 comeremos cuatro veces más frutas y verduras saludables, lo que contribuirá positivamente al paisaje agrícola natural en comparación con 2022, siguiendo la política del gobierno neerlandes», expone Korteweg.
Lidl prepara una campaña ecológica destinada a promocionar las frutas y verduras ecológicas. Una campaña en la que pretende concienciar sobre los beneficios de los productos ecológicos y demostrar que lo ecológico no tiene por qué ser caro.