En un acto por el 30º aniversario de presencia de Lidl en España, su director de Administración y finanzas, Jordi Llenas, ha destacado su trabajo por impulsar la «marca España» y exportarla.
Lidl, la tercera cadena de supermercados por cuota de mercado, contribuye con 8.672 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español (el 6 % más anual en 2023, el 0,65 % del total), obtuvo ventas netas por 6.572 millones de euros en 2023 y cuenta con 700 tiendas, más de 18.500 empleados y 13 plataformas logísticas.
La compañía es el cuarto operador mundial y líder en Europa, con 125.500 millones de euros en ventas, casi 400.000 empleados, más de 12.300 tiendas y más de 200 plataformas.
Llenas ha explicado que en 2023 han invertido 8.213 millones de euros en más de 900 proveedores, el 9 % más anual, y un 91 % de ese gasto ha ido a parar a la compra directa de producto español por un valor récord de 7.444 millones de euros, mientras que en los últimos 30 años las compras españolas han sumado unos 70.000 millones.
El año pasado, la empresa logró un récord de compra de producto español para exportar por 3.913 millones de euros y en los últimos siete años la cifra acumulada supera los 20.000 millones.
El directivo ha apuntado que Lidl ha generado en España un superávit comercial de más de 2.667 millones de euros.
«Queremos ser la primera opción y una plataforma clave para la exportación y la internacionalización de los productores españoles, actuando también como dinamizador de la economía y del empleo», ha añadido Llenas.
Peso en frutas y hortalizas
Lidl ha resaltado su papel como «primer comprador de la huerta española», tras haber más que duplicado el valor de sus exportaciones hortofrutícolas en los últimos siete años.
Solo en 2023, las ventas de frutas y hortalizas españolas originadas por la actividad de Lidl representaron el 15,4 % del total de 16.895 millones de euros en exportación.
Llenas ha puesto el ejemplo de iniciativas como la semana de la alimentación española «Sol & Mar» en el extranjero, que en 2023 supuso la compra a más de 70 proveedores nacionales por 100 millones de euros (cantidad que se eleva a más de 600 millones en sus diez años de existencia).
Según el estudio presentado este miércoles y elaborado por la consultora PwC, el sector de la alimentación y las bebidas es uno de los más beneficiados por la actividad de Lidl en España, con Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia y Almería como las provincias que reciben una mayor contribución económica.
La cadena es un «actor clave para la cohesión territorial y la lucha contra la España vaciada», ya que el 57 % de su aportación al PIB se concentra en provincias de menor PIB per cápita, según Llenas.
50 aperturas en 2025
Llenas ha asegurado que este año ha sido «muy difícil», al requerir un «acompasamiento al menor incremento de los precios», y ha previsto un aumento de las ventas como el de años anteriores, a la espera de la campaña navideña, la más importante del año.
Para 2025, el director general de Expansión e Inmuebles de Lidl España, Imanol Zabala, ha expresado su intención de abrir como mínimo 50 nuevos establecimientos y la que será su mayor plataforma logística, ubicada en Martorell (Barcelona).
La directora de RSC de Lidl España, Michaela Reischl, ha afirmado que quieren ser líderes en sostenibilidad, para lo que están actuando en reducir el desperdicio alimentario, hacer un uso más sostenible de los plásticos y disminuir un 70 % sus emisiones en todas las operaciones en cinco años, con vistas a lograr «cero emisiones» en 2050, entre otros objetivos.