Figueras ha presentado este martes los datos del Informe de Impacto Corporativo 2020 de Lidl en España, elaborado por la consultora PwC, en una rueda de prensa telemática en la que ha subrayado que la compañía hará un «esfuerzo de contención» para que los precios de sus referencias sigan siendo competitivos a pesar de el escenario inflacionista.
Ha señalado igualmente que, a pesar de la recuperación del mercado Horeca, -que con su caída durante la pandemia desplazó el consumo a los hogares- la compañía «no va a experimentar bajada de ventas sino mas bien una evolución positiva».
Incluso prevé poder alcanzar la barrera de 5.000 millones de ventas al cierre del ejercicio de febrero, si bien «quedan semanas para poder confirmarlo«.
La compañía, que cuenta ya con más de 18.000 trabajadores en España, no se plantea por ahora incluir la alimentación en su canal de venta on line.
El informe de 2020
En el ejercicio estudiado, el primero de la pandemia, Lidl concentró el 14 % de la exportación de frutas y verduras españolas e incrementó un 8 % las ventas en el exterior de productos agroalimentarios, hasta alcanzar los 2.680 millones.
Según el estudio, la compañía aportó más de 6.500 millones de euros al Producto Interior Bruto Español (0,64 % del total) -de forma directa, indirecta e inducida- y elevó el 11 % su plantilla, hasta los 17.000 trabajadores.
Figueras ha destacado que ese año, la compañía redobló su compromiso con la generación de riqueza y empleo en el país, así como su apuesta por la compra y exportación de producto español».
En esta línea, el informe señala que Lidl ha adquirido desde 1993 productos nacionales por valor de más de 50.000 millones de euros que ha distribuido en su «puente de exportación» que supone su red de más de 11.500 tiendas en una treintena de países.
Para los analistas, es «especialmente significativo» su impacto en la internacionalización del producto hortofrutícola español, pues la cadena concentró cerca del 14 % de toda la exportación de frutas y verduras del país y en los 6 últimos años ha incrementado el valor de sus exportaciones de dichos productos en un 72 % frente al 23 % de media del sector.
En 2020, Lidl compró producto español por valor de 5.200 millones de euros, un 13% más que en 2019, una cifra que, a su vez, supone un incremento de más del 58% en los últimos cinco años.
La compañía ha querido resaltar la expansión de su «huella económica» por toda España y la aportación de la actividad de Lidl al PIB en todas las provincias.
1,3 Millones de euros al día en impuestos
El informe también ha puesto de manifiesto la contribución tributaria de Lidl, que alcanzó los 413 millones de euros durante el ejercicio 2020, una media de 1,3 millones de euros al día.
Según los cálculos de la consultora, por cada 100 euros de ventas, la cadena destina 9 euros al pago de impuestos, lo que supone un 50 % más que otros grandes operadores del sector de la distribución«.
Del total de estos tributos, 176 millones de euros fueron impuestos soportados, es decir, aquellos que representan un coste para la compañía, y 237 millones de euros impuestos recaudados como consecuencia de la realización de su actividad económica.
Según Lidl, su cadena es la que más empleo generó en España en 2020, un ejercicio en el que se incrementó la plantilla en un 11 %; en los últimos seis años, la compañía ha elevado un 71 % su número de trabajadores.