El pacto ha sido difundido este viernes por CCOO, el sindicato convocante del paro del pasado 4 de junio, e incluye la entrega a la mayor parte de los empleados de un cupón de descuento de 70 euros para compras a realizar en sus establecimientos.
Los responsables del área de Servicios de CCOO han destacado que el consenso alcanzado supone poner «fin a la confrontación con la empresa» gracias a la «nueva disposición de Lidl España a escuchar y negociar» con los trabajadores.
El documento firmado recoge un punto en el que las partes se comprometen a ayudar a «recuperar la normalidad y el buen clima laboral en los centros de trabajo».
Los portavoces sindicales han incidido en que el acuerdo «se centra en preservar la salud de los empleados y reconoce el esfuerzo realizado desde que se estableció el estado de alarma».
En este sentido, Lidl mantendrá límites en el aforo máximo por tienda para garantizar una distancia de seguridad de 1,5 metros, implementará controles automáticos en aquellos establecimientos donde se detecte que a ciertas horas se reciben más clientes de los que se puede, y continuará obligando a usar mascarillas, guantes y gel desinfectante.
También han consensuado cómo compensar las horas que los empleados dejaron de trabajar por la reducción de los horarios de apertura, a los que se condonará una parte debido al sobreesfuerzo realizado en plena crisis sanitaria.
El seguimiento de la jornada de paro convocada por CCOO -UGT se desmarcó un día antes de su celebración- fue dispar según las fuentes: la empresa lo cifró en el 18,5 % de la plantilla mientras el sindicato estimó que rondaba el 70 %