KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Industria auxiliar

Leyes de residuos y etiquetado marcarán el 2022 para el agro, según Ainia

El sector agroalimentario prevé un curso marcado por nuevas legislaciones en materias como los residuos y envases, y la publicidad y el etiquetado, entre otras, a falta de que el Gobierno concrete el Plan Anual Normativo 2022.

Una nueva Ley de Residuos se «publicará en breve», ha adelantado el responsable del Departamento de Derecho Alimentario de Ainia, José María Ferrer, teniendo en cuenta que el plazo para la transposición de la directiva europea relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente «está claramente sobrepasado».

En el mismo ámbito, el experto ha mencionado el Real Decreto Envases y Residuos de Envases, que busca una revisión integral de toda la normativa actualmente en vigor desde hace más de 20 años para adaptarla a las nuevas exigencias comunitarias.

Ferrer ha puesto también el foco en próximas novedades legislativas en la Unión Europea (UE) respecto a los materiales en contacto con los alimentos.

Otras medidas de amplio impacto son las relacionadas con la información, etiquetado y publicidad, aunque en este caso desde Ainia prevén que transcurrirá algo más de tiempo hasta que puedan ser aprobadas estas iniciativas, propuestas en el Proyecto de Real Decreto sobre publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil.

También se llevarán a cabo desarrollos legislativos específicos relativos al dióxido de titanio (E 171) y su prohibición, y más restrictivas aún para el Bisfenol, que tendrán un «algo impacto» en las industrias que las emplean, según Ainia.

Comercialización de alimentos

Durante 2022 habrá medidas para normalizar la comercialización de alimentos en establecimientos al por menor a través del Proyecto de Real Decreto por el que se regulan determinados requisitos en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios en establecimientos de comercio al por menor.

Además, será objeto de actualización la legislación sobre aguas minerales naturales y de manantial envasadas con la modificación de los reales decretos que regulan el consumo humano y el proceso de elaboración y comercialización.

El centro Ainia también espera que se establezca la regulación para los coadyuvantes tecnológicos, «un tema importante y que lleva varios años en proyecto», ha señalado Ferrer.

Por último, el experto ha destacado también el proyecto para luchar contra las pérdidas y el desperdicio alimentario, una «propuesta de gran alcance, dado que las futuras medidas impactarán en todo el sector agroalimentario”.

En este sentido, se establecerán medidas legales para lograr las reformas estructurales en la cadena de elaboración, transformación y suministro de productos alimentarios, que impulsen esta reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos.