«Los accionistas deben tomar una decisión y elegir» entre la oferta de LetterOne y la ampliación de capital que prepara el actual equipo gestor de la firma, según Ducharme, quien fue consejero delegado de la cadena rusa de supermercados X5.
En la opa -de carácter voluntario- anunciada hoy se precisa que en caso de llevarse a cabo con éxito LetterOne suscribirá por sí misma una ampliación de capital, pero por valor 500 millones de euros, un 17 % inferior a la cantidad estimada por el consejo de administración de DIA, liderado actualmente por Borja de la Cierva.
A los accionistas, LetterOne les ofrece salir de la firma a cambio de 67 céntimos por título, un precio un 56 % superior al que cotizaba al cierre de ayer (43 céntimos) pero lejos de los 4 euros a los que cotizaba en febrero de 2018 y los 2,1 euros que se pagaban hace seis meses, y por debajo de los 71 céntimos de hace tres meses.
«Es una prima significativa», ha señalado DuCharme, quien ha recordado que la empresa atraviesa «importantes dificultades» en estos momentos.
La opa está condicionada a que LetterOne se haga con el 64,5 % del capital -hoy tiene el 29 %-, a recibir el visto bueno de Competencia y a que no haya nuevas emisiones de acciones.
Otro de los requisitos «sine qua non» es que DIA «alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora», una exigencia sobre la que DuCharme precisa que no pasa por una condonación de parte de la deuda, sino por una ampliación de los plazos.
«No estamos hablando de una quita, lo que buscamos es trabajar con la banca mano a mano. Somos inversores a muy largo plazo y pedimos a los bancos que trabajemos igualmente a largo plazo, lo que requeriría de la extensión de los vencimientos», apunta.
El socio director de L1 Retail señala que desde LetterOne entienden que en DIA «ya está hablando» con las entidades para prolongar esos plazos y que pretende ahora «participar» en estas conversaciones con la banca acreedora con el objetivo de encontrar «el balance y la estructura correctos».
«El consorcio incluye a algunos de los bancos más grandes de España (…) Creemos que LetterOne y las entidades tienen un interés en común en que DIA vuelva a emerger en el sector del ‘retail'», asegura DuCharme, quien destaca el peso de la compañía en la economía debido al elevado número de tiendas (4.700 a cierre de 2017) y empleados (unos 26.000) con los que cuenta en el país.
Recalca, asimismo, que los bancos podrían encontrarse en una situación cómoda «si DIA está en las manos adecuadas» y califica la operación de beneficiosa para ambas partes.
Preguntado por el proyecto estratégico que plantea la sociedad controlada por Fridman en caso de que su opa concluya con éxito, DuCharme cree que la cadena necesita de una «mejor red de tiendas, más eficientes» para competir en un sector contra rivales «fuertes».
Critica, asimismo, la forma en que la empresa ha gestionado sus establecimientos los últimos años, especialmente los franquiciados: «No han tenido el apoyo adecuado, ni financiero ni operativo».
DuCharme -que fue miembro del consejo de DIA desde mediados de abril hasta principios de diciembre- insiste en que la filosofía de inversión de L1 Retail es a largo plazo y se ha mostrado convencido de que su propuesta «garantiza el futuro» de la compañía