Tras bajar entre 2008 y 2013 de manera continuada, la facturación del comercio al por menor subió el 0,9 % en 2014, el 4,2 % en 2015, el 3,9 % en 2016, el 0,7 % en 2017, y el 0,8 % en 2018.
Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas subieron el año pasado el 2,3 %.
En cuanto al empleo, el sector terminó el ejercicio con un aumento medio del 1 %, con lo que también suma seis años generando puestos de trabajo.
Sólo en diciembre, un mes marcado por la campaña de Navidad y el inicio de las rebajas en muchos comercios, las ventas subieron un 1,9 % respecto del mismo mes de 2018 en la serie original, lo que supone un avance mucho más pronunciado que el 0,8 % registrado un año antes. La subida interanual fue del 1,7 % en términos desestacionalizados.
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en diciembre una variación del 0,9 % respecto al mismo mes de 2018.
Por tipo de negocio, en el conjunto de 2019 la facturación en las estaciones de servicio subió una media del 1,1 % interanual, mientras que en el resto avanzó el 2,4 %.
Sólo los establecimientos de alimentación vieron incrementar sus ventas un 1,1 %, los de equipamiento para el hogar un 1,9 % y los de equipo personal (moda y complementos, fundamentalmente) un 2,2 %.
En cuanto a los formatos comerciales, las pequeñas y grandes cadenas fueron las que más crecieron en negocio, en ambos casos el 3,9 %, seguidas de las grandes superficies (1,9 %) y el pequeño comercio (0,7 %).
Por comunidades autónomas, en el conjunto del año 2019 las ventas minoristas subieron en 11 de ellas, con Madrid (4,3 %), Andalucía (3,7 %) y Murcia (2,8 %) a la cabeza.
Las ventas minoristas sólo cayeron en la ciudad autónoma de Ceuta (-0,7 %). En Asturias no registraron cambios y en Extremadura y Cantabria los avances fueron del 0,1 y del 0,5 %.