Nacional

Las ventas de los mayoristas de alimentación a hostelería suben por encima del 3%

Las ventas de los mayoristas de alimentación para hostelería han crecido por encima del 3 % en los últimos dos años, según un estudio del Observatorio DBK de la consultora Informa.

Concretamente, la cifra de ingresos del sector alcanzó 7.420 millones de euros a cierre de 2019, de acuerdo con sus cálculos, que apuntan a una nueva subida de cara a 2020 aunque más moderada, en el entorno del 2,6 %.

Los datos reflejan, de hecho, una ligera desaceleración, ya que la facturación se incrementó un 3,6 % en 2018 y un 3,1 % en 2019, evolución que los responsables del informe encuadran dentro de «un contexto de progresiva pérdida de dinamismo del consumo fuera del hogar».

Los mayoristas aglutinan en torno a un 36,5 % de las compras de alimentos y bebidas en valor realizadas por la hostelería.

Dentro del sector mayorista se encuentran las cadenas de supermercados «cash&carry» -Makro, GM Cash, etc.-, cuyo negocio ascendió el pasado año a 4.150 millones de euros, un 1,2 % más que en 2018.