Nacional

Las ventajas de los setos para preservar los insectos beneficiosos

Con el establecimiento de setos vivos en los alrededores de los invernaderos sirven como barreras fitosanitarias y contribuyan a conservar y favorecer la presencia de insectos beneficiosos cerca de los cultivos.

El establecimiento de setos en los  invernaderos es una operación destinada a la realización de prácticas más sostenibles en los cultivos hortícolas intensivos. Es conocido que el aislamiento y la pérdida de hábitats seminaturales reducen la biodiversidad en los paisajes agrícolas con efectos negativos para el control biológico de plagas.

Uno de los servicios ecosistémicos que ofrece la naturaleza es la regulación de las poblaciones de insectos fitófagos que nos causan daños en nuestros cultivos, a través de la presencia de artrópodos depredadores y parasitoides que residen en la vegetación seminatural adyacente a los cultivos.

“Es importante recordar que los efectos beneficiosos que se esperan cuando se establece un seto no son inmediatos. En primer lugar es necesario esperar a que las plantas alcancen su porte y se establezca un equilibrio ecológico adecuado entre las plantas, los insectos que se alimentan de ellas y los enemigos naturales de estos insectos, para poder ver los resultados, y esto necesita un poco de tiempo”, explica Mónica González, técnica de desarrollo en campo en Agrobío durante las jornadas Life NextFumigreen organizadas por la fundación Finnova.

Además, es necesario comprender que la magnitud de estos resultados va a depender mucho de la calidad del entorno que se tiene cerca de cada explotación, es decir, un solo seto de vegetación inmerso en un mar de plástico no va a ser igual de efectivo que si muchos agricultores en una zona en concreto decidieran acometer este tipo de actuaciones creando un auténtico flujo de insectos beneficiosos entre invernaderos. “Aunque no se seamos capaces de cuantificar los efectos positivos derivados del establecimiento de una infraestructura ecológica, todas las medidas que adoptemos en este sentido van a mejorar el ecosistema”, afirma González.