La evolución de la distribución varietal de fresa es muy dinámica. El sector trata de obtener un equilibrio varietal que suavice los picos de producción en la cola de la campaña, adelantando la producción en la medida de lo posible mediante un mayor uso de variedades tempranas, con el objetivo de adelantarse a las producciones de países con temperaturas más gélidas que reinan en el Norte de Europa que cuando empiezan a lanzar fresa al mercado desplazan a la producción española muy productiva.
Durante el ejercicio 2017/2018 Fortuna ha sido la variedad con mayor representación en el campo onubense, con una representación de aproximadamente una cuarta parte de las plantas que se han sembrado. En concreto, supone un porcentaje de un 37 por ciento, según los datos registrados por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Ifapa, a través de la información facilitada por obtentores y licenciatarios.
El crecimiento de Fortuna es una realidad, ya que el pasado ejercicio representó un 33,7 por ciento. Se trata de una variedad precoz y muy productiva obtenida en la Universidad de Florida que conserva la calidad hasta el final de la campaña.