KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Industria auxiliar

Las variedades de tomate absorben el 24% de su facturación en I+D

El tomate es la categoría que más cantidad de inversión en I+D requiere por parte de las casas de semillas, según Antonio Villaroel, secretario general de Anove.

24 por ciento. Esta es la cantidad que las casas de semillas sobre las ventas de tomate destinan para seguir investigando y trabajando en esta categoría. Es el cultivo que requiere de un mayor grado de inversión por parte de las casas de semillas.

Es el dato facilitado por Anove durante el encuentro celebrado el pasado 24 de noviembre en Almería bajo el nombre ‘Aportación social, económico y ambiental del sector obtentor’.

El estudio realizado por el Institut Cerdà para Anove recoge también el impacto de trigo, maíz y arándano.

Anove destaca que el cultivo del tomate va a sufrir importantes cambios al señalar que «las variedades de hoy de tomate no servirán dentro de 10 años», a juicio de Villaroel.

Este cambio viene motivado por los efectos del cambio climático y la demanda de sabor en el tomate por parte de los consumidores.

El tomate es uno de los cultivos que más esfuerzo ha realizado en incorporar tecnología hasta el punto de que el 90 por ciento de las variedades ya cuenta con más de una resistencia.