Frutos rojos

Las variedades de fresa remontantes del CIV triunfan en las cadenas británicas

Las nuevas variedades CIV como Edwina®CIVRH295*, Cantus®CIVRH621pbr y Ania®CIVRH612pbr se están creando sus propios espacios en el segmento Premium de la GDO inglesa.

natural-tropic

El consorcio de Ferrara acaba de regresar de Inglaterra donde ha participado a Fruit Focus 2022. Marco Bertolazzi: «Mientras que MURANO» sigue siendo la variedad de referencia para el mercado del Reino Unido, las nuevas variedades CIV como Edwina®CIVRH295*, Cantus®CIVRH621pbr y Ania®CIVRH612pbr se están creando sus propios espacios en el segmento Premium de la GDO inglesa.

El Consorcio Italiano de Viveros ha vuelto de la reciente participación en el Fruit Focus 2022, el evento B2B más importante para el sector de todo el Reino Unido, que se celebró en el instituto de investigación NIAB en East Malling, Kent, el pasado miércoles 13 de julio de 2022.

En el stand de Idris Consulting LTD, socio exclusivo para el desarrollo y gestión de las variedades del CIV en el norte de Europa, al lado de sus miembros, es decir el Dr. Johan Aelterman & Sons, estuvo presente Marco Bertolazzi, responsable del desarrollo comercial de las variedades del CIV.

Fruit Focus 2022 fue la ocasión adecuada para que estos representantes de CIV e Idris Consulting LTD se reunieran en persona con los principales productores, minoristas y profesionales del territorio británico, para explicarles las últimas innovaciones varietales del CIV, además de estar actualizado sobre los proyectos actuales.

«El programa de breeding CIV – declara Marco Bertolazzi – se basa en tres pilares: la calidad de la fruta, un factor cada vez más importante, ya que cada vez se presta más atención a las nuevas variedades que tienen características organolépticas elevadas y que también son muy distintivas desde el punto de vista de la forma, la estética, el color, la dureza y la textura de la pulpa y, no menos, de la conservación y vida útil del fruto.

El segundo pilar prevé que las variedades sean productivas desde un punto de vista agronómico y caracterizadas por una arquitectura de la planta que favorezca la cosecha y, por lo tanto, que reduzca los costes de cosecha.

El tercer pilar es el de la eco-sostenibilidad: obtener variedades resistentes, o al menos tolerantes, a algunas enfermedades, por ejemplo respecto a las más importantes patologías radicales y/o foliares, permitiría reducir el uso de pesticidas y consecuentemente las emisiones de CO2«.

En particular, las variedades de fresa remontantes producidas en el norte de Europa (Países Bajos, Bélgica, Gran Bretaña, Países Escandinavos) en las que el CIV, a través de la actividad de Idris Consulting LTD, está apostando actualmente son, junto con la histórica variedad MURANOpbr, las nuevas variedades Ania®/CIVRH612pbr, Edwina®/CIVRH295* y Cantus®/CIVRH621pbr. Mientras que MURANOpbr sigue siendo la variedad de referencia para el mercado del Reino Unido, las nuevas variedades Ania®/CIVRH612pbr, Edwina®/CIVRH295* y Cantus®/CIVRH621pbr se venden actualmente en el segmento Premium de las principales cadenas de la gran distribución organizada inglesa.

En lo que se refiere a estas últimas y nuevas fresas reflorecientes, cabe recordar que:

  • Ania®CIVRH612pbr destaca por sus propiedades organolépticas y por su aroma típico de fresas silvestres;
  • Cantus®CIVRH621pbr tiene una alta productividad, frutos de tamaño mediano a grande con una excelente vida útil;
  • Edwina®CIVRH295* es innovadora debido a sus tallos florales poco ramificados, que garantizan un tamaño elevado y facilitan su recogida reduciendo los costes. También posee una excelente vida útil en post cosecha.»

El norte de Italia, centro, este y norte de Europa (de Alemania a Inglaterra hasta Polonia), son territorios importantes para el cultivo de fresas uniferas de alto requerimiento de frío, para las cuales el CIV posee una amplia oferta varietal:

  • CLERYpbr, variedad histórica de maduración precoz que sigue ocupando importantes cuotas de mercado en Francia y en el Este de Europa;
  • Lycia®CIVNB557pbr, que posee un amplio calendario de cosecha y frutos de gran tamaño y forma atractiva;
  • Giusy®/CIVH413*, con frutos de forma cónica-alargada y un color rojo anaranjado muy brillante, regulados durante la temporada de cosecha; y por ultimo,
  • Klodia®CIVH725*, caracterizada por una precocidad similar a CLERYpbr y una producción escalar y constante.

En los días previos a Fruit Focus y durante esta feria, Idris Consulting LTD, junto con Marco Bertolazzi, pudieron reunirse con productores, viveristas y diversos operadores del sector con los que ha surgido la necesidad cada vez más acuciante de garantizar un mayor control de la calidad de los frutos de las nuevas variedades CIV que llegan a los supermercados ingleses.

Este será el compromiso y la dirección que el CIV y sus socios tomarán en los próximos meses.

Un sincero agradecimiento a todos los productores, retailers y profesionales ingleses que hemos tenido el placer de conocer en esta ocasión especial y ¡un cálido Hasta Pronto al Reino Unido!

  • Ficha / CIV Programa breeding Fresa

Activo desde 1984, se ha desarrollado a lo largo de cuatro líneas de investigación: fresas para ambientes de clima templado mediterráneo, para ambientes de clima continental, reflorecientes y variedades aptas para la transformación industrial. Uso de técnicas clásicas, y desarrollo de nuevas variedades que garanticen producciones elevadas y frutos de excelente calidad, junto con una rusticidad natural y vigor de las plantas, constituyen objetivos primarios del CIV para ofrecer al mercado nacional e internacional no solo calidad sino el máximo de la eco-sostenibilidad.

  • Ficha / CIV – Consorzio Italiano Vivaisti

El CIV – Consorzio Italiano Vivaisti – es líder en Italia en innovación varietal y en la producción de materiales de propagación certificados. Activo desde 1983, con sede en San Giuseppe di Comacchio, provincia de Ferrara, el CIV está compuesto por los tres viveros italianos líderes en el sector: Vivai Mazzoni, Salvi Vivai, Tagliani Vivai. A través de la sinergia, la experiencia y las inversiones importantes en investigación, CIV es capaz de ofrecer productos de vanguardia y más adecuados a las necesidades del mercado.

El CIV, con gran previsión, se ha comprometido desde hace años a seleccionar variedades que pueden proporcionar producciones de alta calidad con necesidades energéticas reducidas y bajo impacto ambiental. En total, los tres viveros producen alrededor de 5 millones de portainjertos al año, 3,5 millones de manzanas, peras y cerezos, 250 millones de plantas de fresa. CIV es miembro fundador de la International New-varieties Network (INN), una asociación mundial de viveros que promueve el intercambio, la evaluación y la comercialización de nuevas variedades en las principales áreas de producción en el mundo.