Las tractoradas de los agricultores, convocadas a través de redes sociales y grupos de WhatsApp, se han extendido a toda Andalucía, donde han provocado cortes de tráfico en distintos tramos de la autovía A-92, sobre todo en Granada, y el bloqueo del Puerto de Málaga y previsiblemente el de Algeciras.
Con destino al mayor puerto de España por tráfico de mercancías se dirigen medio centenar de tractores que han partido de Jimena de la Frontera (Cádiz) y a primera hora los agricultores bloquearon con sus tractores y camiones los accesos al Puerto de Málaga.
Además, han bloqueado estos accesos con neumáticos y les han prendido fuego, por lo que la Autoridad Portuaria recomendó acceder a pie a los trabajadores y usuarios de las terminales, como los viajeros de la línea regular con Melilla.
También en la provincia de Málaga las protestas han obligado al corte total de la autovía A-92, en el punto kilométrico 132, a su paso por la localidad malagueña de Fuente de Piedra, en sentido Sevilla, según han informado a EFE fuentes de la Jefatura provincial de Tráfico.
Otro punto neurálgico de las protestas ha sido el Parque Empresarial de Antequera (Pean), donde se ubican las instalaciones de Mercadona, y donde la concentración de tractores ha afectado a la circulación en las inmediaciones de dicho polígono industrial.
Las movilizaciones han generado incidencias en las autovías A-92 y en la A-44 a su paso por Granada hasta colapsar la Circunvalación, que, según fuentes de la Dirección General de Tráfico, ha estado cortada en el kilómetro 15, a la altura de Armilla, y en ambos sentidos, lo que ha generado retenciones de varios kilómetros.
Esta protesta -a la que se han sumado agricultores de Almería- mantiene cortada al tráfico la A-92 en Huétor Tajar, con tres tractores y 200 personas, mientras que otras 200 personas y 30 tractores mantienen también cortes en la A-44, en el kilómetro 97, a la altura de Iznalloz.
En Santa Fe se ha habilitado un único carril abierto al tráfico en dirección a la capital mientras que en Albolote los cortes de tráfico son intermitentes, con personas en la calzada, igual que en el acceso a la Circunvalación desde Armilla.
El Ayuntamiento de Granada ha activado un dispositivo especial, en el que participan más de 80 agentes de la Policía Local, para garantizar el derecho a las protestas de los trabajadores del campo con la menor afección al tráfico, pese a lo que se ha cortado uno de los accesos a la capital y hay atascos.
En Sevilla la movilización de tractores ha provocado retenciones de varios kilómetros en la A-92 a su paso por La Roda de Andalucía y en la A-4 en Écija, Carmona y Villanueva del Rey.
En Córdoba varias columnas de agricultores han partido de distintos puntos y ha habido concentraciones en Lucena, Montilla, La Carlota, Castro del Río y Espiel.
En Jaén las protestas han llegado hasta la autovía de Andalucía A-4, en las inmediaciones de Despeñaperros, que ha sido cortada a la altura de La Carolina, lo que ha provocado retenciones de hasta tres kilómetros y ha habido tractoradas en muchos puntos de la provincia.
También en Castilla La Mancha
Miles de agricultores se han movilizado este martes en Castilla-La Mancha, donde han colapsado varias carreteras principales con sus tractores para hacer visible el malestar del sector ante las exigencias europeas a la producción, la nueva Política Agraria Común (PAC) y para exigir precios justos.
Las movilizaciones, organizadas a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería por los propios agricultores y al margen de las asociaciones agrarias mayoritaria, han cortado autovías en Toledo, Ciudad Real y Cuenca, aunque las retenciones de tráfico se han extendido por las cinco provincias.
En la provincia de Toledo, más de 200 tractores han cortado desde casi la madrugada la A-4 en la confluencia con la CM-42, en Madridejos (Toledo) donde han llegado agricultores de toda la comarca con la idea de «cortar indefinidamente» la A-4, según ha advertido a EFE Isabel Redondo, agricultora de Camuñas.
De hecho, entorno al mediodía, los más de 500 agricultores congregados en este punto han comenzado a hacer la comida, como gachas o migas, con la idea de permanecer hasta el final de la jornada, y no descartan continuar con las protestas este miércoles o hasta que las autoridades atiendan sus reivindicaciones.
«No va a entrar ni un camión a Madrid por ninguna de las autovías hasta que nos hagan caso, nos paguen lo que nos tienen que pagar y nos faciliten un poquito la burocracia. Y que no ganen siempre los de la carpetita, que ganemos nosotros, que somos los que sudamos», ha dicho.