Los sucesivos frentes tormentosos registrados a partir del pasado 8 de junio han provocado siniestros en 65.000 hectáreas agrícolas aseguradas, según las declaraciones de siniestro recibidas por Agroseguro, cuya primera estimación de indemnizaciones por estos sucesos se sitúa en 55 millones de euros.
Las tormentas de lluvia y pedrisco han dejado daños en al menos 33 provincias, con especial incidencia en Albacete y la Región de Murcia, ha detallado Agroseguro en un comunicado.
Así, en Castilla-La Mancha la superficie siniestrada se ha elevado hasta las 30.005 hectáreas, de las que 18.875 ha se sitúan en la provincia de Albacete, donde los daños se reparten entre numerosas producciones: cereal, hortalizas (especialmente, ajo), frutales, almendro o viñedo.
Además, la provincia de Cuenca ha sumado 5.221 hectáreas siniestradas, principalmente de cereal.
El resto de superficie corresponde a Guadalajara (2.643 hectáreas), Toledo (1.972 hectáreas) y Ciudad Real (1.294 hectáreas).
En la Región de Murcia, las declaraciones de siniestro recibidas por Agroseguro han rebasado las 5.700 hectáreas, ubicadas principalmente en la mitad norte de la Región.
De ellas, 3.200 hectáreas han sido de producciones frutícolas (melocotón y nectarina), de importante valor económico, mientras que el resto de la superficie afectada corresponde aunque de una manera más puntual, a hortalizas, viñedo o cítricos, entre otras.
Además, en algunas zonas de la Vega Media del Segura, con epicentro en Ojós, el pedrisco ha provocado daños en madera que podría afectar a la campaña de frutales del próximo año.
En cambio, la producción de la actual campaña ya estaba recolectada en las explotaciones afectadas, al tratarse de una zona temprana.