Las subastas de Murcia centradas únicamente en la categoría de brócoli y sin clientela en destino cerrarán un año en números rojos. Las bajas liquidaciones del brócoli no le están permitiendo comisiones importantes, mientras los costes son los mismos.
Algunas subastas adelantaron plantones de brócoli a horticultores independientes de Extremadura y Andalucía Occidental para que plantasen brócoli ante la falta de disponibilidad de agua en el sureste español. Las liquidaciones de estos plantones por parte de los horticultores independientes se harían con cargo a la cuenta final de resultados, y muchos de estos pagos no se van a efectuar por parte de los horticultores independientes, ya que las liquidaciones no cubrían en algunas semanas ni los costes de la semilla.
Algunos semilleros vinculados con el brócoli tendrán que realizar liquidaciones cero de los plantones que se enviaron a Extremadura y a Andalucía Occidental, ya que incluso las constantes lluvias de marzo tampoco han favorecido para expedir el producto por problemas de calidad e imposibilidad de recolección.
Algunas subastas han tratado de compensar el problema del brócoli y las bajas liquidaciones, sumando alcachofa durante la presente campaña a su portfolio de subasta.