biogard Meloidogyne
Nacional

Las soluciones de Biogard® para el control de Meloidogyne spp

Nemguard® SC y Nemguard® Granules son nematicidas registrados de origen vegetal, certificados para agricultura ecológica, altamente efectivos sobre la fase infectiva juvenil (J2) de distintos géneros de nematodos fitoparásitos presentes en el suelo.

Meloidogyne spp. es un género de nematodos formadores de agallas que causan daños a numerosos cultivos hortícolas, entre ellos el pimiento, por la formación de nódulos o agallas en las raíces atacadas, y que luego van a provocar los daños en el cultivo y la pérdida en producción. Dentro de este género existen más de 70 especies distintas, pero las más comunes son M. incognita, M. javanica o M. arenaria.

Nemguard® SC,de Biogard®, debe ser aplicado desde el trasplante del cultivo a dosis que van desde 2 a 4 L/ha, dependiendo de la presencia o precedente de nematodos en el terreno. Es importante aplicar desde el comienzo del cultivo, pues la actividad de los nematodos que están en el suelo comenzará una vez haya humedad y presencia de plantas (exudados radiculares), es decir, al regar y hacer el trasplante o siembra. Se ha de repetir la aplicación de Nemguard® SC cada 15 días aproximadamente hasta completar el ciclo del cultivo o hasta que el periodo de máximo ataque (primavera o verano) haya pasado. También puede aplicarse una vez veamos los síntomas en raíz, pudiendo controlar así nuevos ataques.

La recomendación general para una correcta estrategia en el control de nematodos es realizar las primeras aplicaciones (primera y segunda) a dosis de 4 L/ha, para luego seguir con dosis que van de 2 a 3L/ha. Biogard® recomienda realizar un seguimiento del nivel de nematodos infectivos J2 en suelo a lo largo del cultivo mediante analíticas de suelo para evaluar su presencia y ajustar las dosis de tratamiento.

Nemguard® Granules debe ser aplicado en el trasplante del cultivo, una vez abierto el hoyo de trasplante y antes de poner la planta, aplicar el producto a dosis de 3g/hoyo. A los 30 días del trasplante, continuar aplicando Nemguard® SC cada 15 días aproximadamente hasta completar el ciclo del cultivo o hasta que el periodo de máximo ataque (primavera o verano) haya pasado.

Nemguard® Granules y Nemguard® SC protegen a la raíz del cultivo desde la primera aplicación, provocando la mortalidad de los nematodos a las pocas horas del tratamiento.