Para Carrefour la eliminación de los residuos es un desafío que requiere una respuesta colectiva, en la que industria, distribuidores y clientes colaboran juntos. Carrefour fue la primera empresa en España que permitió a sus clientes utilizar sus propios tuppers para sus compras de productos frescos, reduciendo así los envases que entregan en los mostradores.
Esta acción completaba el plan de medidas emprendido por la compañía para reducir el uso del plástico.
Entre ellas se incluía otra medida innovadora: poner a disposición de los clientes un pack de mallas 100% algodón que se puede adquirir y reutilizar en próximas compras.
Además, en la sección de frutería se utilizan bolsas compostables y biodegradables; en frutos secos hay un surtido de más de 80 referencias a granel y se ofrecen las aceitunas y encurtidos en tarros de vidrio. Asimismo, los clientes cuentan con cajas reutilizables de cartón y un “box” para tirar el plástico tras finalizar su compra.
Para completar estas medidas Carrefour cuenta con la aplicación ReciclaYa, disponible para iPhone y Android, que permite obtener información de reciclaje para conocer cómo separar y reciclar correctamente los productos que aparecen en el ticket de compra.
Además, Carrefour lidera desde hace cinco años el proyecto #MiPlayaSinPlásticos junto a Procter & Gamble (P&G) para concienciar sobre el impacto de arrojar residuos a las playas y elegir, cada año, un arenal para realizar en él una jornada de limpieza. Desde su puesta en marcha, #MiPlayaSinPlásticos ha recogido 1.700 kilos de residuos.