Nacional

Las semillas no tienen garantizados los ‘breeders’ del mañana

El colectivo ANOVE peina entre los más jóvenes para motivarles a introducirse en agrónomos ante la falta de regeneración de talento.

  • natural-tropic

El colectivo ANOVE lanza un mensaje a los nuevos profesionales que empiezan a estudiar en la Universidad y les invita a matricularse en el Grado de Ingeniería Agrónoma, por ser «una carrera con un 100 por ciento de probabilidades para encontrar un trabajo«. A pesar de las posibilidades laborales casi inmediatas, Anove recuerda que «pocos estudiantes quieren cursar».

El colectivo que este sector genera 15.000 puestos de trabajo y «estamos constantemente buscando talento profesionalizado, ya que tenemos grandes dificultades en la búsqueda de talento de ingenieros agrónomos que se especialicen en mejora vegetal y puedan formar parte de las 60 empresas y centros públicos que agrupa ANOVE», señala J.Javier de la Peña Luque, HR Business Partner del negocio de semillas hortícolas de BASF.

Inversiones y desarrollo

El sector invierte más de 100 millones de euros en España, y genera alrededor de 1.100 puestos de trabajo directamente relacionados con el I+D+i.

«Estos datos no son suficientes para atraer talento, no son suficientes para conseguir que los jóvenes que en estos momentos están decidiendo qué estudiar, cuál será la rama de su futuro profesional pongan los ojos en nuestro sector», señalan desde Anove.

En este sentido, Ignacio Ortega, responsable de RRHH en Sakata Seed Ibérica, recuerda que el talento existe, pero «necesitamos ser capaces de enseñarles a las nuevas generaciones lo interesante y necesario que es nuestro sector».

Anove medita trabajar más en los institutos, universidades y centros de formación profesional para sumar más jóvenes a los estudios de agronomía. El colectivo recuerda que «cuando les explicamos lo que somos como llave para conseguir alimentar a una población en constante crecimiento es cuando somos capaces de engancharles».

El gerente de Intersemillas, Santiago Pérez, señala que «los jóvenes no ven en la mejora vegetal una salida. Nos cuesta encontrar talento dentro de nuestras fronteras, siendo España puntera en I+D en mejora y debería ser al revés».

Anove recuerda que sin investigación e innovación Europa limita su futuro y «sin jóvenes que apuesten por formarse para trabajar en el sector no tenemos futuro».