Es el análisis realizado por el Observatorio Immagino con una mapa de todo tipo de productos frescos y agroalimentarios.
Estas cuatro regiones italianas se caracterizan por un reinado de la oferta local y menos presencia internacional.
Mientras en el Valle de Aosta y Basilicata la presencia internacional suma lo mismo que la oferta local y los carritos de compra son más globales.
Lo mismo ocurre en las regiones con grandes ciudades como Lombardía o Emilia-Romagna o Campania y Molise, donde la oferta internacional se encuentra más presente.
Para los analistas de la consultora Immagino ha sido sorprendente los resultados, ya que esperaban que en las regiones de grandes ciudades la presencia internacional fuera mayor y que la cesta ‘made in Italia’ estuviese más condicionada.
Hay detalles llamativos que rompen el tradicional enfrentamiento Norte & Sur en Italia. Los productos de Lombardía tienen un mercado muy asentado en las regiones del Sur de Calabria, Sicilia, Campania y Basilicata.
Por otro lado, los productos piamonteses son fuertes en el Valle de Aosta, Liguria y Lombardía, pero no logran abrirse paso más al sur de estas tierras.
Situación similar para los productos Trentino-Alto Adige, muy presentes en el carrito de la compra en Veneto, Lombardía y Friuli-Venezia Giulia, no irrumpen en el resto del país.