banner-huercasa
Nacional

Las rebajas fiscales dejan fuera a las frutas y hortalizas

COAG Andalucía pide una corrección de errores que contemple reducción de módulos para sectores tan vitales para Andalucía como las frutas y hortalizas, el algodón, los cereales y la ganadería de leche, marginados en la orden publicada ayer.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen, para agricultores y ganaderos, los Índices de Rendimiento Neto para el periodo impositivo 2020 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos), una orden muy esperada por todo el sector que se encontraba expectante y con gran incertidumbre, ya que la campaña de la renta dio comienzo el pasado 7 de abril y hasta el día de hoy sabían cómo hacer sus declaraciones.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG– de Andalucía considera que esta orden presenta luces y sombras y sentimientos encontrados en el sector agrario andaluz.

Por un lado, esta organización muestra su satisfacción por las justas rebajas fiscales para algunos sectores específicos como la flor cortada, productos del olivo, uva para vino, castaña, apicultura, ganado ovino y caprino de carne, porcino ibérico y vacuno de carne.

Pero, al mismo tiempo, considera las medidas como insuficientes, ya que se quedan fuera de las reducciones sectores tan importantes y perjudicados por la pandemia y las incidencias meteorológicas como el almendro, los subtropicales, los cítricos, los hortícolas (excepto el tomate de Conil), la ganadería de leche, el algodón (excepto en Córdoba) y los cereales.