KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

Las productoras del Poniente almeriense del tomate pera desploman el precio

La empresas de referencia de tomate pera del Poniente almeriense pusieron contra las cuerdas las liquidaciones de la categoría a finales de la semana pasada.

El tomate pera para exportación empezaba la semana pasada a un precio de 1,60 euros y cerraba la semana a 0,95 euros por kilogramo.

El motivo viene de las empresas de tomate del Poniente almeriense que lanzaron en la jornada del martes pasado un precio a la baja, motivada por un mal manejo de cultivo y de selección de la categoría, que obligó a la empresa de referencia del tomate pera en el Poniente a desplomar los precios en 50 céntimos en una sola jornada.

La situación no se ha recuperado a lo largo de esta semana y ya no se recuperará, ya que después de Navidad se produce una fase de ‘stand by’, que no se reactivará hasta Año Nuevo.

Los productores de la zona de Níjar han visto con malestar como las empresas del Poniente almeriense han vuelto a desplomar el precio de categorías como el tomate pera por su falta de manejo y control de la categoría.

La superficie de tomate en Almería se elevó durante la presente campaña en un ocho por ciento ante la falta de disponibilidad de producción en el norte de Europa por el alto coste energético.

Este incremento se produjo sobre todo entre los agricultores del Poniente almeriense, especialmente de Roquetas de Mar y Vícar. Un incremento que ha provocado un impacto de oferta no planificado durante la tercera semana de diciembre, justo antes de que llegue el periodo de Navidad, lo que ha provocado el nerviosismo en algunas empresas del Poniente, provocando el caos en las liquidaciones.