Según una nota de la organización, así lo ha manifestado durante la XVII asamblea general de a Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (HoryFruta), en la que se refirió también al clima actual de protestas en el seno del sector agrario español y europeo.
“Agricultores, ganaderos y nuestras organizaciones y cooperativas, el sector primario en general de toda Europa, ha manifestado de diversas formas su descontento con una burocracia y un exceso normativo que nos ahoga. Pero donde, paradójicamente, las producciones de países terceros están ocupando un espacio que por derecho y calidad nos debería corresponder», ha dicho.
«El sector hortofrutícola andaluz lleva años trabajando en sostenibilidad y en respeto al medio ambiente, por lo que la Unión Europea debería priorizar la producción comunitaria, la soberanía alimentaria y la sostenibilidad competitiva. Sin embargo, estas políticas nos están afectando, haciendo que perdamos rentabilidad y cuota de mercado frente a nuestros competidores. Es uno de nuestros grandes retos de HortyFruta y por ello seguiremos reivindicando nuestro modelo», ha afirmado.
En esta asamblea también se procedió a la reelección de los cargos de la Junta Directiva, y se aprobaron las cuentas del ejercicio anterior y la memoria de las actividades que HortyFruta ha llevado a cabo en 2023.
Los miembros de la Junta Directiva de HortyFruta también aprobaron el proyecto anual de actividades para este año en curso que dará continuidad al trabajo iniciado años anteriores, y cuyo punto de partida es «siempre la unión y el consenso conjunto de todas las organizaciones representativas del sector que forman parte de la Interprofesional».
Entre las principales líneas de actuación destacan la defensa del sector andaluz bajo invernadero, así como la intensificación en la difusión de las técnicas agroecológicas y de control biológico de plagas con la campaña ‘I Love Bichos. Cultivos Naturalmente Protegidos’.
Esta campaña, que vio la luz en 2015 y que se intensificó en 2019, es la apuesta de la organización para impulsar el desarrollo del sector hacia una producción más respetuosa con el medioambiente y de calidad diferenciada.
Igualmente, HortyFruta seguirá centrando sus esfuerzos este año en la gestión de crisis contando con el mecanismo de la Extensión de Norma en Materia de Calidad, mediante el análisis del comportamiento de las producciones tanto en origen como en destino. Esta herramienta contribuye a una mejora de la calidad, siendo una de las principales vías para obtener un producto diferenciado en el mercado y revalorizando el trabajo realizado por los agricultores.
Como telón de fondo, durante la Asamblea se habló sobre el anómalo fin de campaña de invierno y la difícil situación que atraviesan tres productos que desde la semana pasada entraron en alerta roja. La Extensión de Norma de Calidad continúa activa para berenjena larga, berenjena rayada y calabacín verde, productos de gran importancia para el sector hortofrutícola de Almería y Granada.