Las primeras semanas de la campaña española de mango apuntan a una menor disponibilidad de fruta respecto al pasado ejercicio y a unas buenas expectativas de calidad y calibre, ha señalado a EFE el director general de la Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango de España (Intertropic), Antonio Carpintero.
Las informaciones que está recibiendo Intertropic durante el arranque de la campaña, junto con las estimaciones que distintos operadores están haciendo públicas, apuntan a reducciones de producción respecto a la pasada campaña, que registró 55.500 toneladas declaradas a esta organización, prácticamente todas ellas procedentes de Andalucía.
Algunas de estas previsiones empresariales sitúan los descensos en sus respectivos programas y explotaciones entre aproximadamente el 20 y el 30 % respecto a la campaña anterior, aunque «todavía es pronto para extrapolar estos porcentajes al conjunto de España y cerrar un aforo sectorial definitivo», ha explicado.
«Tenemos hoy más información que hace unas semanas y existe una coincidencia entre distintos operadores en señalar una menor carga de fruta, pero la campaña está comenzando y queremos ser prudentes», ha comentado.
Por ello, la organización irá «consolidando la información a medida que avance la recolección antes de trasladar una estimación para el conjunto del sector».
Perspectivas positivas de calidad
Una de las señales positivas que están trasladando algunos operadores es el calibre de la fruta: la menor carga de frutos por árbol está favoreciendo en determinadas explotaciones mangos de mayor tamaño, mientras que las primeras valoraciones apuntan igualmente a buenas perspectivas de calidad.
Para Intertropic, ambos elementos son especialmente relevantes después del esfuerzo realizado durante los últimos meses para situar la calidad y la correcta maduración en el centro de la estrategia del Mango de España.
A este respecto, Carpintero ha incidido en que «una campaña no puede medirse exclusivamente por las toneladas producidas», sino que hay que lograr que cada mango que llegue al consumidor represente lo mejor del producto nacional: «sabor, frescura, maduración, calidad y una excelente experiencia de consumo».
La organización sostiene que la mejor campaña de promoción es «un consumidor satisfecho que vuelve a comprar», y en los últimos meses ha defendido la necesidad de evitar recolecciones prematuras que puedan perjudicar esta experiencia y la repetición de compra.
El escenario comercial lo determinará el mercado
Una menor disponibilidad puede contribuir a reducir la presión que una elevada concentración de oferta ejerce sobre el mercado, ha señalado Carpintero, quien ha precisado que Intertropic no realiza previsiones ni fija precios de la campaña.
«Son los productores, comercializadores y operadores quienes, de manera independiente y atendiendo a las condiciones reales de oferta y demanda de sus respectivos mercados, negocian sus operaciones», ha aclarado.
Posteriormente, la organización interprofesional analizará la evolución real de las cotizaciones dentro de su labor de información y conocimiento sectorial.
El inicio de la campaña coincide este año con una de las mayores acciones de promoción desarrolladas hasta ahora para el producto nacional, mediante la presencia en las 21 etapas de La Vuelta 2026.
Esta iniciativa permitirá acercar el producto a consumidores y aficionados a través de diferentes acciones, como degustaciones de Mango de España en brochetas y batidos o la presencia en diferentes espacios vinculados a la carrera.
La promoción se activa precisamente durante las semanas centrales de la campaña española del mango, cuando resulta especialmente importante para el sector incrementar la demanda del producto y que los consumidores «identifiquen claramente» el origen, ha afirmado Carpintero.
Además, la presencia en La Vuelta permite asociar el mango nacional con deporte, alimentación saludable, territorio, proximidad, calidad y estilo de vida, ha indicado.













