Industria auxiliar, Latinoamérica

Las oportunidades de la industria auxiliar en México

Andalucía Trade ha organizado una agenda comercial para nueve firmas andaluzas con más de medio centenar de reuniones y una jornada de networking con 40 empresas locales.

La Junta de Andalucía ha organizado una misión comercial, con la participación de nueve empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura y más de una veintena de agentes locales del sector, al estado mexicano de Baja California, que comenzó el 29 de mayo y ha culminado hoy.

El objetivo es expandir las oportunidades de negocio de las firmas andaluzas en México, un país en crecimiento y con grandes necesidades de modernizar su producción agrícola.

Asimismo, durante la cita se han llevado a cabo 54 reuniones de negocio de máximo nivel con los empresarios locales y se ha celebrado una jornada de networking que ha contado con la participación de 40 compañías mexicanas. Actualmente, México, con el 18,4% del total de las ventas andaluzas, en el segundo mercado de América Latina para el sector de la industria auxiliar de la agricultura, con unas exportaciones récord de 98 millones de euros en 2022, gracias a un crecimiento interanual del 27,8%.

Andalucía Trade ha organizado la agenda comercial de la delegación andaluza que ha recorrido las principales zonas agrícolas del estado mexicano, entre Mexicali y Ensenada, para conocer las necesidades de este sector en el área de Baja California, uno de los dos estados que conforman la segunda península más larga del mundo en extensión situada en México. Esta zona goza de gran riqueza agrícola y tienen una posición geográfica estratégica, ya que colinda con Estados Unidos, a través del Mar de Cortés.

Esta acción ha supuesto una gran oportunidad para que las empresas andaluzas de la agroindustria entren en un mercado en crecimiento y demuestren su know how, ya que México requiere de una industria agrícola cada vez mejor tecnificada, con mayor innovación y que incorpore nuevos mecanismos para una producción más sostenible con el medio ambiente, sobre todo para abastecer a Estados Unidos, primera potencia mundial y primer comprador de productos agroalimentarios mexicanos.

Según los informes de Andalucía Trade, el sector agroalimentario mexicano se encuentra en pleno crecimiento y representa actualmente en torno al 8,2% del PIB nacional. En ese sentido, y para continuar en esta posición, los productores agrícolas de la zona necesitan introducir novedades en los sistemas de irrigación, riego y fertilizantes; precisamente las áreas de trabajo más pioneras entre las empresas andaluzas del sector de la agroindustria.

Superávit comercial

De esta manera, la producción local mexicana se puede permitir competir en coste y calidad con los cultivos extranjeros para continuar liderando las compras de Estados Unidos, ya que México cerró el año 2022 con un superávit comercial de más de 14.000 millones de euros con el continente americano.

Asimismo, el estado de Baja California concentra hoy en día la producción agrícola más importante de México, con cultivos de hortalizas y frutos rojos de invernadero en las tierras de Ensenada-San Quintín; verduras de hoja verde y frutas en el Valle de Mexicali; o viñedos en el Valle de Guadalupe. Son tres zonas extensas muy bien diferenciadas que han explorado las empresas andaluzas mediante la agenda programada.