F&H: ¿Es difícil innovar en portainjertos de tomate con técnicas tradicionales?
Onur Killi (O.K): “Sí y no. Sí porque trabajar en portainjertos de tomate significa trabajar con especies silvestres. Además, significa trabajar con especies menos adaptadas a nuestras condiciones, más lentas que el tomate, los cruces son difíciles y hay problemas de fertilidad. Afortunadamente, Vilmorin-Mikado tiene una gran experiencia en la gestión de especies silvestres y proporciona los recursos para poder innovar porque trabajar con este tipo de especies significa también que disponemos de una fuente muy amplia de nuevas innovaciones, pero lleva su tiempo”.
F&H: ¿Estamos ante el momento más dulce tecnológicamente en lo que a portainjertos se refiere o los NGT abren un nuevo mundo para desarrollar nuevos materiales de portainjertos más rápidamente?
O.K: “En mi opinión, parece que las nuevas técnicas de mejora podrían acelerar en el futuro los procesos de mejora convencionales”.
F&H: El virus rugoso está afectando significativamente a los cultivos de tomate en el sureste de España. ¿Qué investigaciones está llevando a cabo Vilmorin-Mikado sobre este virus en el ámbito de los portainjertos?
O.K: “Vilmorin-Mikado está trabajando para disponer en breve de variedades resistentes a este virus. También estudiamos la interacción entre la púa y el portainjerto para comprender el impacto del virus procedente del suelo”.
Compatibilidad
F&H: ¿En qué países ha notado que el uso de portainjertos de tomate está creciendo?
O.K: “Podríamos decir que los portainjertos están creciendo en todo el mundo debido a los problemas de enfermedades, pero también debido al impacto del calentamiento global, las plantas están más sometidas a condiciones de estrés. Los portainjertos aportan un vigor extra a la planta para desafiarla y proporcionar una mejor calidad y continuidad del fruto”.
F&H: ¿Son compatibles los portainjertos de tomate que Vilmorin-Mikado tiene actualmente con todas sus variedades resistentes al virus del rugoso?
O.K: “Sí, son compatibles con los esquejes de Vilmorin-Mikado y con los de la competencia”.
Vigor
F&H: ¿Disponen del paquete completo de vigor?
O.K: “Sí, ésta es una de las principales ventajas de Vilmorin-Mikado. Gracias a los 20 años de experiencia de la empresa en la actividad de mejora genética de portainjertos, disponemos de una amplia gama en todos los niveles de vigor”.
F&H: Además de portainjertos de tomate y berenjena, ¿van a sumar más especies a largo plazo?
O.K: “Vilmorin-Mikado se centra en las principales especies que necesitan portainjertos, como los tomates y las berenjenas, pero también ofrece una variedad comercial de portainjertos de pimiento”.
F&H: ¿Disponen de variedades de tomate que ya estén relacionadas con algún portainjerto en concreto?
O.K: “En la mayoría de los casos, nuestra gama funciona bien con todos los portainjertos. Pero depende del ciclo de cultivo y de las condiciones del suelo, y para las especialidades de tomate tenemos recomendaciones específicas en cuanto a portainjertos de tomate”.
F&H: ¿Cuáles son los objetivos a corto plazo de Vilmorin-Mikado en materia de portainjertos de tomate?
O.K: “El portainjerto de tomate es una de las especies importantes de Vilmorin-Mikado. Como actor global, nuestro objetivo es proporcionar nuevas soluciones hortícolas innovadoras a los agricultores, que les ayuden a conseguir el mejor rendimiento. Además de la resistencia, el estrés abiótico también es una de nuestras principales preocupaciones, por lo que estamos investigando para encontrar una solución”.