Las mujeres suponen tan solo el 26,3 % de la población activa agraria, tienen explotaciones más pequeñas, menos competitivas a nivel económico y cobran una media de seis euros menos al día que los hombres, según ha revelado este viernes un estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El Departamento ha elaborado dos análisis de diagnóstico sobre el sector agrario, uno de mano de obra mano de obra agraria con perspectiva de género y un segundo sobre juventud.
Para ello, han realizado 800 encuestas «ad hoc» y han utilizado fuentes las estadísticas disponibles que «radiografían con visión sociodemográfica y económica la realidad de las mujeres y la juventud en el sector agrario», han detallado.
Sobre la brecha de género, el estudio pone de manifiesto que las mujeres suponen tan solo el 26,3 % de la población activa agraria y tienen explotaciones más pequeñas, 17,9 hectáreas frente a 29,5 ha de las de los hombres.
En el caso de los jóvenes, en el periodo de estudio (de 2009 a 2021) el número total de ocupados aumentó un 2,9 %, mientras que en ocupados jóvenes descendió casi un 11 %.
El segmento con menor tasa de ocupación es el de menores de 25 años y las mujeres jóvenes; sin embargo, la juventud agraria presenta mayor nivel de formación que los mayores de 41 años.
Dentro de la población joven ocupada en el sector agrario, hay una «amplia» representación de personas con otras nacionalidades, ya que el 35,7 % de los ocupados jóvenes son extranjeros o con doble nacionalidad, frente al 27,6 % de extranjeros en el total de los ocupados agrarios.
Por último, el informe ha destacado que la población ocupada agraria joven está representada mayoritariamente por asalariados, con un fuerte componente temporal en cuanto a las relaciones contractuales: casi el 80 % de jóvenes menores de 25 años tiene un contrato temporal.