Los datos de la gestión colectiva en origen, facilitados por UGT-FICA, evidencian ese aumento exponencial desde 2016, de forma que en 2017 fueron 6.733 mujeres las contratadas y en 2018, 16.834.
La cifra de autorizadas para esta campaña supone un incremento del 14 por ciento respecto al año pasado.
Ante este aumento progresivo de mujeres y después de los episodios de acoso laboral y sexual denunciados durante la pasada campaña, desde UGT-FICA se ha puesto en marcha una campaña específica destinada a estas trabajadoras.
La campaña consiste en la edición de un tríptico informativo traducido al árabe en el que se recogen las condiciones laborales que se les deben aplicar, así como los aspectos que consideran más importantes, entre ellos las condiciones dignas de los alojamientos, la jornada o el salario que deben de percibir.
Asimismo, se les facilita un número de teléfono y una dirección a la que acudir en caso de que «sean objeto de algún abuso que puedan sufrir durante esa campaña».
Las primeras temporeras contratadas en origen en Marruecos para participar en la campaña agrícola, fundamentalmente en la recolección de la fresa, llegaron a Huelva a mitad de febrero.
Desde entonces se han ido sumando mujeres hasta completar las cerca de 11.500 repetidoras que han sido contratadas este año.
El resto, unas 7.500 que vienen por primera vez y fueron seleccionadas el pasado mes de enero, se incorporarán progresivamente a partir de la mitad de marzo en función de las necesidades de mano de obra.