Italia heladas
Nacional

Las indemnizaciones por siniestros suman 335 millones euros

Los seguros agrarios indemnizaron durante 2023 por valor de 335 millones de euros en frutas y hortalizas.

Las catastrofes naturales son cada vez más comunes, y la tendencia es que sean cada vez más frecuentes e intensas en próximos años. Durante 2023, se indemnizaron por valor de 335 millones de euros en los diferentes cultivos hortofrutícolas sobre los 1.241 millones de euros pagados en todo el agro español.

Es una cifra record en global, con un aumento de un 56 por ciento con respecto a 2022, según Plataforma Tierra. El agro con más indemnizaciones son los herbáceos, donde se indemnizaron por valor de 476 millones de euros.

Dentro del segmento de frutas y hortalizas, los frutales fueron los cultivos que recibieron más indemnizaciones al sumar 105 millones de euros, seguido de los cítricos con 92 millones de euros.

Las hortalizas sumaron 78 millones de euros. Los principales problemas en los cultivos hortofrutícolas llegaron por las heladas y las lluvias torrenciales.

Ante el aumento de fenómenos naturales adversos, el Gobierno de España va a adoptar medidas de ajuste para garantizar la viabilidad del sistema agrícola. El precio de los seguros agrarios se va a incrementar en algunas categorías.

Desde el Gobierno central se indica que el presupuesto para 2024 se ha incrementado y ha pasado a los 284,5 millones de euros, frente a los 257,7 millones de euros de 2023.