Las indemnizaciones previstas por los daños en el campo en el primer trimestre de 2026 han superado este año los 106 millones de euros, lo que significa un incremento del 63 % respecto al mismo periodo de 2025.
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Agroseguro, Ignacio Manchetti, durante la jornada institucional de la entidad celebrada este martes en Madrid después de cerrar las cuentas de 2025 el pasado 27 de marzo.
Manchetti ha recordado que el año 2026 arrancó con un tren de borrascas que tuvo un importante impacto en Andalucía y Extremadura, a lo que han seguido otros daños, ente ellos por pedrisco, la actividad de la fauna silvestre en cereales, la borrasca Therese en Canarias y las heladas que en estos momentos están impactando en frutos secos y almendros en Albacete.
Aunque los datos apuntan a una siniestralidad elevada, no implica que «este año vaya a ser malo», ha explicado.
Entre los motivos para esta valoración ha citado que, en estos momentos, hay una evolución favorable de los cultivos herbáceos extensivos y actualmente la «disponibilidad de agua en el suelo es la adecuada».
Además, el estado fenológico de los frutales se encuentra en un ciclo «normal».
En su alocución, Manchetti también ha hecho resumen de los datos de 2025, un año de crecimiento en todas las magnitudes para Agroseguro: un 1 % más de pólizas, un 6,3 % más de capital asegurado, un 4,3 % más de superficie asegurada y 3,83 % más de producción asegurada.
En términos climáticos, el año estuvo marcado por las tormentas, que aglutinaron 500 millones en indemnizaciones de los más de 800 con los que terminó el ejercicio.
Otros eventos con gran impacto «mediático» del 2025 fueron los incendios, con granjas afectadas y 4,5 millones de euros en indemnizaciones y, a la vez, una «oportunidad para recordar el valor y la calidad del servicio del seguro agrario».











