Internacional

Las importaciones alemanas de frutas en su nivel más bajo

Alemania cerró 2022 con las importaciones más bajas de los últimos 8 años en fruta al adquirir algo más de 5 millones de toneladas.

Alemania cerró 2022 con unas importaciones superiores a los cinco millones de toneladas, lo que supuso un siete por ciento menos que en el año anterior y el volumen más bajo de los últimos ocho años.

Hay tres motivos que explican este fuerte descenso de las importaciones de fruta, cifrado en 400.000 toneladas menos. «La campaña de cítricos de España fue especialmente baja, con una de las producciones más bajas de los últimos 10 años. Lo mismo ocurrió con el kaki y los melones, donde las cantidades fueron más pequeñas que en otros años», expone Michael Koch, analista de mercado de Horticultura de AMI.

Una razón de peso es el incremento de la factura de la logística y «el aumento de costes de la mano de obra y el comustible. El efecto se multiplica por la falta de transportistas», apunta Koch.

Un tercer motivo viene por «la disminución del atractivo del mercado europeo debido a las influencias monetarias», recuerdan desde AMI.

La demanda en Alemania «ya no fue tan grande como en años anteriores, ya que en vista de las incertidumbres económicas y el aumento del coste de vida, los consumidores se han mostrado reacios a comprar fruta.