La presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortiz, ha culminado este mediodía con la Interprofesional de Frutas y Hortalizas, Hortiespaña, la ronda de conversaciones que ha realizado en la feria Fruit Attraction (Madrid) con representantes del sector exportador de frutas y hortalizas de Almería, del transporte marítimo y por carretera y consignatarios de buques. En estos encuentros se ha presentado el proyecto para el establecimiento de un servicio marítimo de transporte de productos hortícolas desde el Puerto de Almería hasta los mercados europeos.
En la reunión de hoy con el presidente de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas, Francisco Góngora, han participado también Juan Colomina, consejero delegado de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), representantes de las consignatarias y de empresas de los sectores del transporte marítimo y por carretera.
Mari Carmen Ortiz ha reconocido el esfuerzo que ha supuesto la elaboración del proyecto, así como la buena disposición de todos los sectores que vienen participando en él, y ha agradecido especialmente el apoyo expresado hoy por el presidente de Hortiespaña a dicho proyecto. Francisco Góngora ha manifestado que este proyecto, por su contribución a la reducción de la huella de carbono está en sintonía con la apuesta de la Interprofesional por una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, como es la agricultura bajo plástico de Almería.
La presidenta de la Autoridad Portuaria ha mostrado su confianza en que “después de muchos años de trabajo, muy pronto podamos decir que el barco de las hortalizas es una realidad”. Aunque la puesta en marcha del servicio, según ha manifestado, dependerá en última instancia de que las empresas exportadoras, la naviera y las de transporte formalicen una acuerdo, Mari Carmen Ortiz ha confesado que a la vista de los resultados de las reuniones de estos días, “los agentes del sector han podido comprobar que estamos hablando de algo más que un proyecto: se trata de un modelo concreto, con datos precisos sobre cómo se podrá llevar a cabo el servicio marítimo. Y de hecho, así me lo han expresado, los representantes de las comercializadoras, que lo están acogiendo con entusiasmo”.
Reducción de la huella de carbono
La presidenta de la Autoridad Portuaria considera que el establecimiento de una línea marítima regular, aunque en un principio sea modesta, supondrá un hito para el sector hortofrutícola almeriense y un paso importante en la innovación logística, pilar fundamental del pujante sector agroalimentario almeriense.
El proyecto, según ha explicado, consistirá en establecer un servicio de transporte intermodal, en el que se utilizarán tanto el camión como el barco para llevar los productos desde Almería hasta los principales mercados europeos. Entre otros objetivos, se pretende reducir el número de camiones, así como las emisiones de CO2 que genera dicho transporte por carretera. De esta manera, el sector hortofrutícola y podrá adaptar a los requisitos medioambientales que reclaman cada vez más las grandes cadenas de supermercados y los consumidores de Europa, y que exigirá la futura Política Agrícola Común. Las empresas que utilicen la vía marítima para sus portes recibirán un certificado por su contribución a la reducción de la huella de carbono, “con lo que sus productos pueden tener un valor añadido y una ventaja comparativa”, según ha destacado Mari Carmen Ortiz.
Sète, en el sur de Francia
Después de estudiar varias opciones, se ha considerado que el mejor puerto de destino es el de Sète -cerca de Marsella-, en el sur de Francia. Desde allí, la mercancía continuará su ruta por carretera hacia los mercados europeos. La Línea Almería Sète evitará algo más de 1.000 kilómetros de trayecto por carretera y los expertos que han elaborado el proyecto estiman que el tiempo de viaje será similar al que invierte actualmente un camión.
El barco que se propone en el proyecto es un buque Ro-Ro, que permite transportar 100 semirremolques por trayecto, y que realizaría dos salidas semanales, es decir, unos 200 camiones cada semana.
Mari Carmen Ortiz, que prefiere no aventurar una fecha para la puesta en marcha del servicio, ha mostrado su satisfacción por las respuestas que le han dado los representantes de los sectores con los que está hablando, “que ven el servicio marítimo como viable, ventajoso y competitivo”.