Nacional

Las heladas de abril disminuyen un 23 % la cosecha de manzana

Las heladas del pasado mes de abril provocarán una bajada de un 23 % en la cosecha de manzana de Cataluña, según las previsiones de esta fruta, en comparación con el año pasado.

Según ha informado estge viernes la presidenta de Afrucat, Montse Baró, la previsión de la cosecha de manzana en Cataluña es de 229.400 toneladas, un 18 % inferior a la de los últimos 5 años y un 23 % inferior al 2021.

Concretamente, las variedades que disminuyen más su producción son el grupo de rojas con un 33 % menos, las Golden con un 31 % y las Granny con un 29 % menos de producción.

En este sentido, desde Afrucat apuntan que las afectaciones por las heladas se dieron en la producción del Valle del Ebro, no obstante, Girona no sufrió estas inclemencias y podrá incrementar un 6 % su cosecha con respecto a la media de los últimos 5 años.

En cuanto a la pera, la previsión de cosecha en el conjunto de Cataluña es de 101.100 toneladas, lo que supone también un descenso del 24 % con respecto al año pasado, una campaña en la se recogieron 132 millones de kilos.

En este caso, las variedades afectadas son la ercollini y la limonera, con un retroceso de la cosecha de un 43 % y un 31 %, respectivamente.

Además, la campaña de la manzana y la pera se prevé que se retrase entre 3 y 7 días, y la calidad de los frutos se espera “correcta” con calibres inferiores a los de las pasadas campañas a excepción de la manzana de Girona, la cual, tendrá unos calibres “normales y altos”.

El presidente del comité de Manzana y Pera de Afrucat, Joan Serentill, ha explicado: “Pese a que las afectaciones quedan lejos del 70 % que hemos registrado en fruta de hueso, perder cerca del 30 % de la cosecha es una afectación muy importante para las empresas”.

En la misma línea, el secretario de Alimentación del Departamento de Acción Climática, Carmel Mòdol, ha recordado el paquete de medidas económicas previstas para apoyar al sector y “hacer frente a las pérdidas ocasionadas por las heladas de esta campaña”.

Pese a la situación generalizada, desde Afrucat han querido lanzar un “mensaje de tranquilidad” a la distribución, asegurando que, “aunque la producción sea inferior, podemos asegurar que los clientes nacionales estén abastecidos con las calidades y volúmenes que esperan de nosotros”.