Nacional

Las frutas y verduras prefieren el camión y el barco para viajar

El 94,1 % del volumen de las frutas y hortalizas españolas exportadas en 2021 viajó por carretera, con el camión frigorífico como principal medio, a gran distancia del barco (5,5 %), el ferrocarril (0,19 %), el avión (0,09 %) y el correo postal (0,03 %).

natural-tropic

Fuentes de la federación hortofrutícola Fepex han explicado en un comunicado que el camión frigorífico es el más elegido por «el coste, la rapidez y la adaptabilidad de este medio de transporte a las necesidades de la producción y la comercialización», ya que el principal destino exterior son otros países europeos.

Según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por Fepex, el camión fue el transporte seleccionado para exportar 12,6 millones de toneladas de frutas y verduras; el barco, de 738.986 toneladas; el ferrocarril, de 26.003 toneladas; el avión, de 12.122 toneladas y el correo postal, de 3.554 toneladas en 2021.

Sobre el avión, han precisado que es utilizado para destinos lejanos, como Canadá u Oriente Próximo, aunque incluso en estos mercados el medio de transporte más contratado es el barco, de menor coste que si se envía en un vuelo.